Los acuerdos entre trabajadores y empleadores

Los acuerdos laborales pueden ser celebrados a pedido del propio empleado, cuando desea desvincularse, o bien del empleador en caso de ser éste quien decida desvincular al trabajador.

En ambos casos, el trabajador debe contar con el asesoramiento de un abogado laboral para que sus derechos laborales sean respetados. 

En los supuestos de desvinculaciones decididos por parte de las empresas – despidos – lo más frecuente es el envío de un telegrama laboral para finalizar la relación de trabajo.

 

Acuerdos ante el Ministerio de Trabajo – SECLO

No obstante, muchos empleadores tienen la costumbre de solicitarle al empleado la firma de un acuerdo laboral. 

Lo usual es que el acuerdo laboral sea celebrado ante el SECLO dependiente del Ministerio de Trabajo, el cual es llamado acuerdo espontáneo.

Allí, es obligatoria la presencia de empleado y empleador, ambos acompañados por sus abogados ya que el patrocinio letrado es obligatorio para garantizar el respeto de los derechos laborales del trabajador. 

Si su empleador solicita la firma de un acuerdo conciliatorio ante el SECLO y le provee los servicios de un abogado, Usted debe negarse ya que tiene derecho a contar con un abogado laboral de su confianza. 

Más aún, puede ser considerado una falta ética y legal del abogado que es contratado por el empleador para asesorar al trabajador en el marco de la firma de un acuerdo conciliatorio ante el SECLO.

 

Acuerdos ante Escribano público

También es frecuente que los empleadores intenten celebrar acuerdos laborales ante escribanos públicos, donde también contrata un abogado para que firme representando al trabajador.

En este caso, Usted también debe negarse y contratar su propio abogado laboral para velar por el respeto de sus derechos laborales.

Usted debe tener presente que la firma de un acuerdo laboral ante escribano puede ser válidamente cuestionado por el trabajador en caso de que el acuerdo fije pagos menores de los exigidos por la ley laboral, aunque el propio acuerdo contenga la cláusula que establezca que el trabajador renuncia por ese acto a todo reclamo contra el empleador.

 

Siempre consulte a su abogado

Consulte a su abogado laboral de confianza para revisar los términos del acuerdo laboral suscripto por Usted – ya sea ante el SECLO o ante escribano público – y especialmente ante escribano, a fin de determinar si correspondía el pago de mayores indemnizaciones y otros conceptos con motivo de su desvinculación.

Acuerdos laborales
5 (3 opiniones)