Cambiar abogado laboral

Sepa cómo cambiar de abogado laboral

¿Puedo cambiar de abogado laboral? Si, aquí le explicamos cómo hacerlo

Si por algún motivo el trabajador pierde la confianza en su abogado (desconfía de su honestidad, no atiende sus consultas del modo en que lo espera, no recibe la información que desea, etc.), o simplemente desea cambiar de profesional, tiene derecho a hacerlo y es relativamente simple.

Si la decisión de cambiar de abogado es definitiva, el cliente debería analizar previamente diversos aspectos.

 

Puntos a tener en cuenta antes de cambiar su abogado laboral

  • ¿Firmó convenio de honorarios?
  • ¿Otorgó poder judicial a favor de su abogado?
  • ¿En qué etapa se encuentra el reclamo laboral?

 

El convenio de honorarios

En general los abogados laborales celebramos con nuestros Clientes un convenio de honorarios al inicio de la contratación.

Aquí puede ver el convenio de honorarios que WLS ABOGADOS firma con sus Clientes.

Si no posee el convenio de honorarios que firmó, solicite una copia del mismo a su abogado.

Su abogado no debería poner objeciones ya que este tipo de contratos se firma por doble ejemplar, es decir, un original es para el abogado y otro para el Cliente.

Del convenio de honorarios surgirá cuáles son las obligaciones del Cliente en lo que refiere al pago de honorarios (porcentajes y/o montos).

Es muy probable que el convenio de honorarios indique que los honorarios son debidos por parte del Cliente incluso en el caso de cambio de abogado por parte del trabajador.

 

Diferencia entre Honorarios y Pacto Cuota Litis

Los honorarios de los abogados laborales (judiciales o extrajudiciales) suelen ser abonados por la parte que pierde el reclamo (el empleador).

Todos los honorarios que se paguen por fuera del reclamo judicial se llaman extrajudiciales (acuerdos conciliatorios ante SECLO, acuerdos laborales privados, etc.).

En los procesos judiciales laborales los jueces regulan (establecen) los honorarios de los abogados por las tareas desarrolladas durante el juicio (entre el 11% y 20% del monto de sentencia) y son soportados por el empleador (si éste pierde el juicio).

Por otra parte, el llamado “pacto cuota litis” consiste en un porcentaje que el trabajador se compromete abonar a su abogado sobre el resultado de su reclamo (sentencia o acuerdo) sólo en caso de éxito.

 

Tener en cuenta antes de cambiar su abogado

Si firmó convenio de honorarios y pacto de cuota litis, lea el convenio para determinar qué sumas le debe a su abogado dependiendo la etapa del reclamo.

Si no firmó convenio de honorarios, tenga presente que su abogado podrá solicitar regulación de honorarios al juez (si ya inició el reclamo judicial) o ante el SECLO y Usted está obligado a abonar dichas sumas.

Si otorgó poder a su abogado (mediante escribano público o ante la Cámara Laboral sita en la calle Lavalle 1554, CABA) deberá revocar dicho poder y notificar la revocación a su abogado mediante carta documento.

Si el proceso judicial ya ha sido iniciado, deberá solicitar a su abogado que presente un escrito de renuncia en el expediente judicial.

Le recomendamos que acuerde con su antiguo abogado la forma de extinción de su convenio de honorarios, el cual podría incluir abonar una suma de dinero como compensación por los trabajos ya realizados por su letrado.

Una buena solución sería suscribir con su antiguo abogado un breve contrato de extinción de obligaciones por el cual su abogado acepte rescindir el convenio de honorarios a cambio de una suma de dinero.

 

Política de nuestro Estudio

En WLS ABOGADOS únicamente intervenimos en asuntos previos al inicio del reclamo ante la justicia.

Por cuestiones éticas y legales no podremos intervenir en asuntos en los que aún no ha sido revocado el poder del actual abogado y notificado mediante carta documento al mismo.
 
 
¿Necesita asesoramiento legal?
Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Sepa cómo cambiar de abogado laboral
5 (74 opiniones)

Artículos Relacionados