Consejos cómo contratar un abogado

Cómo trabajamos – Información para nuevos clientes

Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros Clientes la máxima transparencia posible, sin sorpresas desagradables ni honorarios ocultos

La transparencia requiere acceso a la información, y por ello aquí te contamos todo sobre la relación cliente-abogado.

La relación cliente-abogado se rige por: (haga clic para descargar)

  1. Convenio de honorarios y Pacto de Cuota Litis
  2. Ley de Honorarios Profesionales
  3. Código de Ética de los Abogados 
  4. Poder Laboral

 

Te sugerimos leer atentamente el Convenio de Honorarios y que nos consultes ante cualquier duda.

 

¿Cuáles son los honorarios por llevar adelante mi reclamo o juicio laboral?

El Convenio de Honorarios establece que nosotros percibiremos – por todo concepto – el 25% de las sumas que obtengas como consecuencia de nuestras gestiones judiciales. Esto quiere decir que, si obtenemos una sentencia judicial que otorga una indemnización de $ 100.000 (capital e intereses), nosotros percibiremos $ 25.000. Como resultado de ello, el trabajador percibirá $ 75.000 una vez descontados nuestros honorarios. Esto es llamado el “Pacto de Cuota Litis”.

Si la demanda laboral es rechazada y por ello no se percibe indemnización alguna, nuestro Estudio no exigirá el pago de suma alguna en concepto de honorarios por todas las gestiones realizadas (representación judicial y extrajudicial, confección de telegramas, etc.) aunque según la ley podamos hacerlo.

En caso de que logremos llegar a un acuerdo conciliatorio con el empleador, nuestros honorarios serán el 10% de las sumas se le reconozcan. Es decir, si el trabajador acepta un acuerdo conciliatorio con el empleador por $ 100.000, nuestros honorarios serán de $ 10.000 más los gastos correspondientes a asesoramiento, asistencia a audiencias y/o redacción de telegramas (en caso de corresponder), los que siempre tendrán como tope el 20% del monto del acuerdo.

Sólo el trabajador decidirá aceptar o rechazar el ofrecimiento del empleador, nuestros abogados jamás te obligarán o presionarán para que aceptes o dejes de aceptar una eventual oferta del empleador.

Si no es posible arribar a un acuerdo conciliatorio por el motivo que fuera, y decidís no realizar la acción judicial con nuestro Estudio, deberás abonar los honorarios por todas las gestiones realizadas.

 

Pasos a seguir para iniciar su reclamo

Si sos un nuevo cliente de nuestro Estudio o estás pensando en contratar nuestro servicios, te invitamos a leer nuestro artículo Cómo iniciar su reclamo laboral a fin de conocer en detalle los pasos que seguiremos en tu caso.

Asimismo, encontrarás en el artículo Paso a pasos todas las etapas del reclamo laboral un detalle pormenorizado del proceso a seguir desde la contratación de nuestro Estudio, pasando por la etapa de reclamo mediante telegrama, audiencias en el SECLO, inicio del juicio laboral, sus etapas procesales y cobro de la sentencia.

 

¿El Estudio tiene derecho a percibir honorarios a cargo de mi empleador?

Si. La Ley Nº 21.839 de Aranceles y Honorarios Profesionales establece que los jueces regularán honorarios a los abogados por sus labores en sede judicial, los cuales serán soportados por la parte vencida en el proceso judicial.

De la misma manera, en caso de arribar a un acuerdo conciliatorio, nuestros abogados tienen derecho a percibir honorarios a cargo de la parte requerida (empleador).


¿Tienen costo las consultas por asesoramiento, confección de telegramas y asistencia a audiencias? (excluye el servicio online)

El código de Ética del abogado y las normas vigentes no permiten las consultas gratuitas. Por ello, nuestro Estudio fija sus honorarios levemente por encima de los honorarios mínimos establecidos por el artículo 20 de la Ley 5.134 (CABA), obligatoria para los todos los abogados que actúen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Consultas verbales $ 800 (honorario mínimo 0,5 UMA = $ 796,5)
  • Consultas con informe $ 1.600 (honorario mínimo 1 UMA = $ 1.593)
  • Redacción de telegramas laborales: $ 2.500 (honorario mínimo 1 UMA = $ 1.593)
  • Asistencia a audiencias: $ 5.000 (honorario mínimo 3 UMA = $ 4.779)

 

(*)  El valor UMA (Unidad de Medida Arancelaria) es fijado anualmente y desde marzo de 2017 es de $ 1.593

 

IMPORTANTE: Si el trabajador encomienda el caso a nuestro Estudio para iniciar el reclamo formal ante el SECLO o juicio laboral, el cobro de los honorarios quedará suspendido al resultado del reclamo y será tomado a cuenta del monto total de nuestros honorarios (25% correspondiente al pacto cuota litis).

Por ejemplo: Si el trabajador obtiene sentencia favorable por $ 100.000, le corresponderá abonar el 25% ($ 25.000) en concepto de pacto cuota litis. De dicha suma se descontarán los honorarios por consultas, redacción de telegramas y asistencia a audiencias ante el SECLO, es decir, no tendrá que abonar dichos honorarios.

No obstante, y si por el motivo que fuera el trabajador decidiera no iniciar el reclamo ante el SECLO y/o ante la justicia laboral con nuestro Estudio, deberá abonar los honorarios correspondientes a todas las gestiones realizadas (consultas, telegramas, asistencia a audiencia SECLO).

 

ADELANTO DE HONORARIOS: Sólo exigimos el pago de $ 500 en concepto de adelanto de honorarios para cubirr gastos iniciales (confección de telegramas, demanda laboral, fotocopias y bono profesional). Dicha suma deberá ser abonada en forma previa en efectivo, transferencia bancaria o tarjeta de crédito, según tu elección. Si deseás realizar el pago del anticipo, por favor hacer click aquí (elegir opción “Adelanto de Honorarios”).

 

¿Necesitás asesoramiento legal?

Envianos tu consulta. Responderemos en menos de 24 horas hábiles.

 
 

 

 

 

 

Cómo trabajamos – Información para nuevos clientes
5 (50 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?