Conciliación Laboral Obligatoria – SECLO

La audiencia de conciliación del SECLO previa al inicio del expediente judicial

La conciliación laboral obligatoria del SECLO, debe ser llevada a cabo como requisito previo a iniciar todo juicio laboral.

Antes de iniciar un juicio laboral, la ley establece que trabajador y empleador deben presentarse a una conciliación obligatoria en el SECLO (“Servicio de Conciliación Obligatoria”, dependiente del Ministerio de Trabajo) para intentar llegar a un acuerdo económico.

En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, ya sea por falta de oferta del empleador, o por un ofrecimiento económico menor al pretendido por el trabajador, el empleado ya está en condiciones de iniciar un juicio laboral y reclamar sus derechos ante la justicia.

Las audiencias conciliatorias laborales son dirigidas por un conciliador laboral (que es abogado) y es obligatoria la representación letrada del trabajador y del empresario.

En caso de que el empleado o empleador no se presenten a la primer audiencia de conciliación, se debe citar a las partes a una segunda instancia.

En caso de ausencia del empleador a la segunda audiencia, el trabajador ha cumplido con todos los requisitos legales exigidos para iniciar un reclamo judicial ante la justicia laboral.

Conciliación Laboral Obligatoria – SECLO
5 (4 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?