Consejos cómo contratar un abogado

Consejos al contratar un abogado

Recomendaciones para elegir un buen abogado

Aquí le explicaremos, según nuestra perspectiva, qué cuestiones debe tener en cuenta al momento de elegir y contratar un abogado.

La contratación de un abogado ha sido históricamente decidida en base a recomendaciones de amigos o conocidos, aunque actualmente cada vez más personas contratan a representante legal mediante Internet.

Debido al gran poder y responsabilidad que tiene un abogado sobre las causas que le son encomendadas, recomendamos que – sin importar cómo haya conocido a su abogado o qué tan bien recomendado esté – tenga presente los siguientes consejos.

 

Un abogado honesto siempre le dirá la verdad

El abogado no debería ocultar información. Exija siempre una copia de todo lo que firme para conservar en sus registros (poderes, convenios de honorarios, pactos cuota litis, etc.).

No olvide que el abogado será su representante. Es decir, Usted como Cliente siempre decidirá cómo actuar y tendrá la última palabra en todos los asuntos (por ejemplo: aceptar o rechazar un acuerdo económico).

 

No hay garantía de éxito en un juicio

Está prohibido que el abogado asegure el resultado de un juicio. Si bien existen juicios con mayores o menores posibilidades de éxito, es ilegal y éticamente cuestionable que un abogado asegurare a sus clientes el resultado de un reclamo o proceso judicial.

Además de ser ilegal y un falta de ética asegurar el resultado de un juicio, no olvide que quien resolverá su reclamo judicial es un tercero imparcial (el juez) y que basará su sentencia en los hechos que hayan sido probados en el marco del expediente judicial.

El abogado tiene con sus clientes una “obligación de medios” por la cual deberá dar su mayor esfuerzo y tomar todas las medidas necesarias para llevar su reclamo conforme a las leyes, pero no puede garantizar un resultado concreto.

Para marcar la diferencia, un médico cirujano plástico tiene una obligación de “resultado”, por la cual deberá emplear sus habilidades para conseguir el resultado prometido.

Como se puede observar, el cirujano plástico se obliga a alcanzar un resultado concreto (que una cirugía estética quede según lo deseado por el paciente), mientras que el abogado sólo puede obligarse a llevar su reclamo adelante y de la mejor manera (obligación de medios) pero no debe prometer ganar el juicio.

Por ello, ningún abogado puede asegurar el resultado de un juicio ya que nadie puede saber qué decidirá el juez a la hora de resolver su reclamo. 

 

La información sobre los honorarios debe ser clara

La modalidad de los honorarios del abogado debe ser informado desde el inicio de la relación para evitar malos entendidos y sorpresas desagradables para el cliente.

 

¿Qué ocurre si no firmó un convenio de honorarios?

En caso de no haber firmado ningún acuerdo de honorarios con su abogado, serán de aplicación los honorarios previstos por las leyes vigentes.

Si desea más información en este sentido, encontrará información detallada en siguientes artículos:

Sugerimos que le exija a su abogado toda la información sobre cuáles serán sus honorarios por asesoramiento, consultas, e incluso qué sucede en caso de éxito o derrota del juicio.

Solicite a su abogado que le explique el funcionamiento del proceso, y si existen posibilidades de que Usted afronte algún gasto durante el reclamo judicial o extrajudicial, así como qué sucede en caso de derrota judicial.

 

Método de trabajo de los abogados laborales

En general, los abogados laborales trabajan con un esquema llamado “pacto cuota litis” por el cual sólo perciben honorarios en caso de éxito del reclamo laboral y se conforma por un porcentaje de las sumas de dinero obtenidas por el trabajador.

Si bien la ley vigente prohíbe las consultas gratuitas, es muy frecuente que el abogado laboral no perciba honorarios ante la consulta del trabajador.

Si su abogado se niega o pone trabas ante cualquiera de los puntos planteados en este artículo, recomendamos que reconsidere su contratación y busque otras opciones.

Usted tiene derecho a estar adecuadamente informado sobre los aspectos discutidos antes de decidir la contratación de su abogado.

 

Cómo y dónde quejarse ante una falta de conducta del abogado

Si Usted ya contrató un abogado y considera que éste merece un apercibimiento, puede denunciar el hecho ante el Colegio de Abogados donde se encuentre matriculado el profesional.

Sugerimos que siempre haga una búsqueda por Internet para conocer posibles malas experiencias de otros clientes respecto del abogado, y que también consulte los antecedentes del abogado que contratará ante el Colegio de Abogado de la Capital Federal que esa entidad posee registro de sanciones o denuncias contra los abogados.

 

Consejo final

La confianza en su abogado es esencial.

Si no recibe la información que Usted solicita o siente que le están ocultando algo, lo mejor será que contrate a otro profesional del derecho.

 

¿Necesita asesoramiento legal?

Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Consejos al contratar un abogado
5 (46 opiniones)

Artículos Relacionados