¿Qué derechos tengo si trabajo para una empresa de servicios eventuales?

Derechos laborales de los trabajadores temporales en Argentina

La ley laboral permite que la contratación de empleados eventuales mediante empresas de servicios eventuales para situaciones excepcionales como reemplazar temporalmente a un trabajador por una licencia o cubrir vacantes por picos de trabajos.

En este punto es preciso señalar que las únicas empresas que pueden contratar personal eventual para ser destinado a otras compañías son las empresas de servicios eventuales, las que deberán estar habilitadas por el Ministerio de Trabajo.

Situación legal de los trabajadores eventuales

El régimen legal de los trabajadores temporales es distinto a de los empleados en relación de dependencia fijos o permanentes.

En efecto, los trabajadores eventuales no gozan del derecho a indemnización por antigüedad ni por falta de preaviso en caso de despido. Por ello, la ley sólo permite su utilización en situaciones excepcionales.

Formalmente, los trabajadores temporales son empleados directos de las empresas de servicios eventuales (agencias de empleo temporal) y no de las empresas para las cuales prestan servicios.

Los trabajadores contratados por empresas de servicios eventuales son considerados en relación de dependencia, con carácter permanente continuo o discontinuo, con las empresas de servicios eventuales. 

En consecuencia, a los trabajadores temporales se les impone un régimen laboral poco favorable, como por ejemplo:

  • La empresa eventual no está obligada a otorgar tareas en forma continua y en efecto podrá no asignar tareas por 45 días corridos o un máximo 90 días en forma alternada dentro del mismo año.

 

Por otro lado, la empresa de servicios eventuales deberá garantizar a sus empleados que:

  • El nuevo destino de trabajo no podrá menoscabar los derechos del trabajador, como por ejemplo una rebaja salarial.
  • El lugar de trabajo asignado podrá modificar el régimen horario, pero el trabajador no estará obligado a aceptar un trabajo nocturno o insalubre, o a tiempo total o parcial cuando no lo haya aceptado anteriormente.
  • El puesto de trabajo deberá estar comprendido dentro de un radio de 30 kilómetros del domicilio del trabajador
  • La empresa de servicios eventuales deberá notificar al trabajador por telegrama o carta documento, su nuevo destino laboral, informándole nombre y domicilio de la empresa usuaria donde deberá presentarse a prestar servicios, categoría laboral, régimen de remuneraciones y horario de trabajo.
  • El empleado podría intimar a la empresa de servicios eventuales y acceder a una indemnización por despido si no se le asignan tareas por más de 45 días o corridos o más de 90 días durante el año.

 

Fraude laboral a los empleados eventuales

Si los trabajadores contratados para trabajo eventual son destinados a empresas en forma permanente, y no fueron contratados para reemplazar a otro empleado con licencia, o no se hayan cubierto necesidades temporales de la empresa, no se trata de trabajo temporal ni eventual.

En este caso, los trabajadores eventuales podrán considerarse empleados directos de la empresa para la cual efectivamente prestan servicios e iniciar un reclamo laboral a cualquiera de las dos empresas para que sea reconocido como empleado directo en relación de dependencia permanente y no temporal.

Si ello es rechazado por las empresas, podrá considerarse despedido y exigir las indemnizaciones laborales por despido correspondientes.

 

¿Necesitás iniciar un reclamo laboral contra tu empleador?

Envíanos tu consulta. Responderemos en menos  de 24 horas hábiles.

 
 

 

 

¿Qué derechos tengo si trabajo para una empresa de servicios eventuales?
4.9 (31 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?