Derecho a cobro del sueldo en una licencia por enfermedad

Licencias por enfermedad inculpable

La Ley de Contrato de Trabajo 20.744 obliga al empleador durante la licencia por enfermedad a mantener el salario del trabajador de la misma manera que si estuviera trabajando mientras continúe la licencia por enfermedad.

Por lo tanto, le corresponden al trabajador todos los aumentos y beneficios que le hubieran sido dados si hubiera podido trabajar en el lapso de la licencia. 

En caso de que el trabajador perciba prestaciones en especie (ej.: entrega de productos por parte de la empresa) el empleador debe valuarlos en dinero y sumarlos al salario ya que el trabajador está imposibilitado de concurrir al trabajo y acceder a los mismos.

 

¿Es legal despedir al trabajador por padecer una enfermedad?

No. Como dijimos antes, el empleador debe respetar los plazos de la licencia con goce de sueldo (entre 3 y 12 meses según el caso). 

Si luego de esos plazos el trabajador no recupera su salud y no puede reincorporarse a su trabajo, el empleador tiene la obligación de reservar el puesto por un año, pero sin abonar los salarios. 

 

Me despidieron durante una licencia por enfermedad ¿Qué puedo reclamar?

Si lo despidieron durante una licencia sin goce de haberes (la reserva del puesto de un año), le corresponde una indemnización, pero si el despido ocurrió durante el período de la licencia con cobro de salarios, además de la indemnización le corresponde el cobro de los salarios hasta la fecha de alta de la enfermedad hasta el máximo de meses pagos (de 3 a 12) según su antiguedad en el empleo.

 
¿Necesita asesoramiento legal?
Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Derecho a cobro del sueldo en una licencia por enfermedad
5 (31 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?