Paso a paso todas las etapas del reclamo laboral

Le explicamos paso a paso cuáles son todas las etapas de un reclamo laboral

 

1. ASESORAMIENTO INICIAL

Reunión informativa donde Usted nos explica su caso y se asesora con nuestros abogados laborales.

Si desea contratarnos, le pediremos sus datos personales y de su empleo.

Cuando el caso lo requiera, deberá entregarnos sus recibos de sueldo en original y dos y juegos de fotocopias. También deberá brindarnos los datos de los testigos que requiera su reclamo.

Finalmente, firmaremos nuestro convenio de honorarios.

2. INTERCAMBIO DE TELEGRAMAS

Elaboramos su primer telegrama laboral. Usted deberá concurrir al Correo Argentino con su DNI a fin de enviarlo (trámite gratuito).

Usted recibirá como respuesta entre 2 y tres telegramas de su empleador.

En cada caso, deberá enviarnos (vía correo electrónico) copia de cada telegrama. Nosotros le haremos llegar (vía correo electrónico) el texto de respuesta, el que Usted deberá copiar en un telegrama y volver a enviar a su empleador mediante el Correo Argentino.

Este proceso demandará entre 2 y 4 semanas.

3. AUDIENCIA CONCILIATORIA DEL SECLO (Ministerio de Trabajo)

3.1 Nuestros abogados solicitarán un turno ante el SECLO según su disponibilidad. Usted deberá concurrir a Alsina 665, CABA en el horario elegido con los formularios impresos que le enviaremos por correo electrónico a la Sección “Sorteos”, donde será llamado muy puntualmente por su nombre y apellido.

Si Usted llegara a demorarse más de 5 minutos, deberá contactarnos para que solicitemos un nuevo turno.

3.2 El personal del SECLO sorteará un conciliador laboral en el acto y le entregará el respectivo comprobante donde se informará el nombre del conciliador, su domicilio y fecha de la audiencia de conciliación.

Usted deberá enviarnos una copia del comprobante (vía correo electrónico) o informarlo telefónicamente) a nuestro estudio.

3.3 Usted deberá concurrir personalmente a la audiencia de conciliación con su DNI y será acompañado por uno de nuestros abogados.

Las audiencias tienen una tolerancia de media hora de retraso para cada parte.

3.4 En caso de que su empleador no concurra a la audiencia, el conciliador laboral fijará una nueva fecha de audiencia.

3.5 Si su empleador no concurre a la segunda audiencia, será multado. Si no es posible lograr un acuerdo económico con su empleador, Usted ya estará en condiciones de iniciar el juicio laboral.

4. TRAMITES PREVIOS A LA DEMANDA LABORAL

4.1 Usted deberá concurrir a la Cámara de Apelaciones del Trabajo sita en la calle Lavalle 1554 (de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs) a los fines de otorgar un poder laboral a nuestro favor (puede ver el aquí el modelo del poder laboral).

Este trámite es gratuito y demora entre 30 y 60 minutos aproximadamente. Luego deberá acercarnos el comprobante que le sea entregado a nuestro Estudio Jurídico.

4.2 Comenzaremos con la redacción de su demanda laboral, lo que nos demandará 15 y 30 días aproximadamente. Le enviaremos por correo electrónico el contenido de la demanda para que Usted nos de su conformidad.

Si está de acuerdo, deberá acercarse a nuestro estudio para firmar la misma.

5. INICIO DE LA DEMANDA

5.1 Sorteo de su demanda: Ingresaremos la demanda firmada por Usted ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo donde se le asignará un juzgado. El trámite se realiza en el día.

5.2 En 48 horas, el Juzgado asignado recibe el expediente, y luego de analizarlo lo remite al Fiscal. Este proceso demandará entre una y dos semanas.

6. AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN JUDICIAL

6.1 El Juez fijará una audiencia conciliatoria. Usted deberá concurrir en forma obligatoria y será asistido por uno de nuestros abogados laborales.

6.2 Si se llega a un acuerdo conciliatorio el caso se cierra. De lo contrario, el proceso judicial continúa. Este proceso puede demorarse entre 1 y 6 meses dependiendo de cada juzgado.

7. APERTURA A PRUEBA

En esta etapa del juicio, deberemos producir toda la prueba ofrecida (testigos de ambas partes, informes de otros organismo o empresas, pericias contables, informáticos, etc.).

Se trata de una etapa fundamental del juicio laboral ya que permitirá probar los dichos del trabajador. Este proceso suele demorar entre 6 y 12 meses, incluso más, siempre dependiendo de cada juzgado

8. ALEGATOS Y SENTENCIA JUDICIAL

8.1 Los abogados de ambas partes debemos realizar los alegatos, esto es, producir una especie de resumen de todo lo sucedido en su expediente.

Debido a que el expediente puede ser retirado por ambos abogados, este proceso puede demorarse hasta 2/3 meses.

8.2 El Juez debe disponer el pase a sentencia, esto significa que el expediente es enviado – literalmente – al despacho del juez para ser analizado y dictar sentencia. El plazo de ley es de 30 días, pero este proceso puede demorarse un año, incluso más, siempre dependiendo de cada juzgado.

9. SENTENCIA JUDICIAL Y LA APELACIÓN

9.1 Usted recibirá una copia de la sentencia judicial en su domicilio. Si el juez reconoce todos los reclamos del trabajador, nuestros abogados no apelarán.

No obstante, es muy probable que el empleador presente una apelación. Si la sentencia no reconoce el reclamo del trabajador, nuestros abogados apelarán.

9.2 Presentada la apelación, el expediente será elevado a la Cámara de Apelaciones (2° instancia) para confirmar o anular la sentencia original.

Usted recibirá copia de la sentencia en su domicilio. Este proceso suele demorar entre 3 y 9 meses, dependiendo de la Sala que intervenga.

10. COBRO DE LA SENTENCIA

10.1 Si el juicio es favorable al trabajador, el juzgado deberá emitir una liquidación (esto es, calcular los intereses de la sentencia) y notificar a las partes. Cada parte posee 3 días para impugnar la liquidación hasta quedar firme.

Si el juzgado no emite la liquidación, deberemos practicarla nosotros. Este proceso puede demorar entre 1 y 3 meses

10.2 Cuando la liquidación queda firme (esto es, que no puede ser más discutida) el empleador debe depositar su indemnización en una cuenta judicial del Banco Ciudad de Buenos Aires dentro del plazo de 5 días.

10.3 Depositados los fondos, debemos solicitar al juez que emita un cheque a nombre del trabajador. El trabajador deberá retirar el cheque en el juzgado, debiendo para ello presentarse con DNI, de lunes a viernes de 07.30 a 13.30 horas. El cobro del cheque se realiza en el Banco Ciudad hasta las 13.30 horas por ventanilla o transferencia bancaria dependiendo el monto.

10.4 Si el empleador no cumple con el pago, deberemos solicitar informes al Banco Central para averiguar si el empleador cuenta con fondos en cuentas bancarias y luego solicitar el embargo. Este proceso demorará más o menos dependiendo los resultados de los informes.

NOTA: Usted podrá controlar constantemente las novedades de su causa a través de Internet en el sitio http://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam.

Allí, deberá ingresar el número de expediente que le hemos proporcionado y seleccionar dentro del campo “Jurisdicción” la opción “CNT – Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”.

 

Le puede interesar

 

¿Necesita asesoramiento legal?

Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Paso a paso todas las etapas del reclamo laboral
5 (32 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?