¿No le aumentan el sueldo a pesar de la inflación?

Los aumentos salariales por debajo de la inflación real significan una rebaja salarial

La falta de actualización de los salarios al ritmo de la inflación es, en definitiva, una reducción del salario.

Por ello, la totalidad de los sindicatos de las diferentes actividades negocian permanentemente aumentos salariales que se ven reflejados en los distintos Convenios Colectivos de Trabajo.

Si su actividad laboral o empresa están incluidas en algún convenio colectivo de trabajo y no recibe el aumento salarial acordado por el sindicato, debe simplemente acudir a su representante gremial y denunciar el hecho.

En caso de que su empleador, debidamente notificado, no respete el aumento salarial, Usted tiene derecho a considerarse despedido por culpa exclusiva de su empleador y reclamar una indemnización por despido.

 

¿Qué ocurre con los trabajadores fuera de convenio colectivo de trabajo?

El conflicto se plantea en aquellos casos en los que los trabajadores no se encuentran amparados por ningún convenio colectivo de trabajo ni tiene representación gremial.

En principio, podría decirse que aunque la actividad o empresa no tengan un convenio colectivo de trabajo propio, debería aplicarse el convenio que le resulta más similar a la actividad que desarrolla la empresa, pero esto será materia de discusión.

Como parte del análisis, también debe observarse si existieron aumentos salariales para otros trabajadores de la misma empresa (compañeros de trabajo con tareas y/o puestos similares) y verificar en qué porcentaje se han actualizado dichos haberes.

Si por ejemplo, Usted descubre que los salarios del resto de los trabajadores de la misma empresa recibieron aumentos salariales y Usted no, claramente existe una conducta ilegitima por discriminatoria.

Lo mismo ocurriría si Usted verifica que el resto de los salarios han sido incrementados en un 25% y su sueldo sólo ha aumentado un 10%.
 

Justificación del empleador ante la falta de aumento del sueldo

Su empleador debería justificar de modo concreto el motivo por el cual Usted no ha recibido aumentos salariales, o por qué el porcentaje del mismo es notablemente inferior al resto de los trabajadores con tareas y/o puestos similares dentro de la organización.

Si las circunstancias de su caso determinan que existe un trato desigual sin justificación objetiva alguna, Usted podría tener derecho a considerarse despedido y exigir las indemnizaciones de ley en caso de un aumento del salario menor a la inflación real.

¿No le aumentan el sueldo a pesar de la inflación?
5 (11 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?