Falta de pago de la liquidación final o indemnización por despido

Qué ocurre si no le pagan su indemnización por despido o liquidación final por renuncia 

La liquidación final se produce cuando se extingue por cualquier causa la relación laboral, es decir despido, despido indirecto y la propia renuncia del trabajador.

Así como se tiene dicho que el salario es la contraprestación principal que recibe el trabajador por su trabajo, lo mismo ocurre con la liquidación final.

En la liquidación final, el empleador deberá abonar el salario proporcional a los días trabajados (en caso de que no se haya trabajado el mes completo), las vacaciones que aún no hayan sido gozadas por el trabajador, el sueldo anual complementario (SAC) proporcional por los meses trabajados desde enero o julio a la fecha de la finalización del empleo, horas extras y todos los conceptos pendientes que pudieran existir (comisiones por ventas, premios, reintegro por viáticos, etc.).

 

Plazo de pago de la liquidación final e indemnización por despido

Tanto la liquidación final como la indemnización por despido deben ser abonadas como máximo el quinto día hábil desde que haya finalizado la relación de trabajo por el motivo que fuera (despido o renuncia).

En caso de que el empleador no cumpla con este plazo, la ley establece que las sumas adeudadas deberán actualizarse con intereses por mora, lo cuales rigen en forma automática desde el vencimiento (cuarto día hábil).

Ante la falta de pago de la liquidación final o de la indemnización por despido, el trabajador debe reclamar su pago mediante telegrama laboral, mediante el cual se exija el pago adeudado en un máximo de dos días.

 

Multas e intereses por falta de pago de la indemnización o liquidación final

En el supuesto de persistir la falta de pago del empleador, el trabajador podrá iniciar un reclamo laboral judicial exigiendo no sólo la falta de pago de la liquidación final y/o indemnización por despido más sus respectivos intereses sino también la multa establecida en el artículo 2 de la ley 25.323 que fija un recargo del 50% más de la indemnización debida.

Por ejemplo, si la indemnización por antigüedad adeudada al trabajador es de $ 100.000, la multa del artículo 2 de la ley 25.323 ascendería a $ 50.000.

En caso de falta de pago de la indemnización por despido y/o de la liquidación final en casos de trabajo en negro (falta de registración total o parcial ante AFIP, fecha de ingreso posterior a la real, sueldo declarado menor al real ó jornada de trabajo declarada menor a la real), el trabajador deberá reclamar (vía telegrama) la regularización de su puesto de trabajo y con ello accederá a las indemnizaciones agravadas y multas por trabajo en negro.

NOTA: Recuerde que si su empleador abona una liquidación final menor a la debida (incluso si Usted recibió el dinero y firmó de conformidad la misma) puede reclamar válidamente todas las diferencias que existan gracias al principio del derecho laboral que presume todo pago es efectuado a cuenta del total adeudado.

Le puede interesar

  1. Sepa si Usted trabaja en negro
  2. Sepa si su empleador realiza sus aportes jubilatorios
  3. Sepa cómo iniciar su reclamo laboral con un abogado

 

¿Necesita asesoramiento legal?

Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Falta de pago de la liquidación final o indemnización por despido
5 (41 opiniones)

Artículos Relacionados