Falta de pago de la liquidación final o indemnización por despido

Qué ocurre si no le pagan su indemnización por despido o liquidación final por renuncia 

La liquidación final debe abonarse cuando se extingue la relación laboral por cualquier causa, es decir,  despido, despido indirecto y la propia renuncia del trabajador.

Así como se tiene dicho que el salario es la contraprestación principal que recibe el trabajador por su trabajo, lo mismo ocurre con la liquidación final.

En la liquidación final, el empleador deberá abonar el salario proporcional a los días trabajados (en caso de que no se haya trabajado el mes completo), las vacaciones que aún no hayan sido gozadas por el trabajador, el sueldo anual complementario (SAC) proporcional por los meses trabajados desde enero o julio a la fecha de la finalización del empleo, horas extras y todos los conceptos pendientes que pudieran existir (comisiones por ventas, premios, reintegro por viáticos, etc.).

 

Plazo de pago de la liquidación final e indemnización por despido

Tanto la liquidación final como la indemnización por despido deben ser abonadas como máximo al quinto día hábil desde que haya finalizado la relación de trabajo por el motivo que fuera (despido o renuncia).

En caso de que el empleador no cumpla con este plazo, la ley establece que las sumas adeudadas deberán actualizarse con intereses por mora, lo cuales rigen en forma automática desde el vencimiento (cuarto día hábil).

El plazo de 4 días hábiles debe ser contado siempre desde el día siguiente en que el trabajador recibió el telegrama (ya que el despido sólo tiene validez desde el momento en que se notificó al empleado).

Por ejemplo, si el trabajador recibe en su domicilio el telegrama el día lunes 2 de enero, deben contarse 4 días hábiles desde el 3 de enero, es decir, el pago debería hacerse efectivo antes del lunes 8 de enero.  Si ello no ocurre, el día martes 9 de enero el empleador ya incumplió con el plazo legal de pago.

Ante la falta de pago de la liquidación final o de la indemnización por despido, el trabajador debe reclamar su pago mediante telegrama laboral, mediante el cual se exija el pago adeudado en un máximo de dos días.

Descargue a continuación un modelo de telegrama a los fines de intimar el pago de la liquidación final, las multas e intereses correspondientes:

 

¿Ya pasaron 30 días desde tu renuncia o despido?

Si ya transcurrieron mas de 30 días desde la fecha de la renuncia o despido (con o sin causa), tu empleador debió haberte hecho entrega del certificado de servicios y remuneraciones previsto por el artículo 80 de la Ley 20.744.

En caso de que se haya cumplido el plazo de 30 días sin que tu empleador te haya entregado los certificados de trabajo, ya tenés derecho a una indemnización a tu favor de tres (3) salarios (calculada sobre tu mejor salario).

Para acceder a esta indemnización, sólo debes intimar al empleador mediante telegrama para que te haga entrega del certificado en el plazo máximo de dos (2) días, y si ello no sucede, ya serías acreedor de la indemnización de tres (3) salarios a tu favor.

A continuación podés descargar un modelo de telegrama por el cual se intima al empleador la entrega de los certificados de trabajo (art. 80 LCT) listo para imprimir y enviar desde el Correo Argentino.

Modelo de telegrama intimación certificados de trabajo Art. 80 LCT

Si luego del envío del telegrama no obtenés respuesta favorable del empleador o éste se niega a abonar la indemnización de 3 salarios, deberás contactar a un abogado laboral para iniciar el respectivo reclamo ante el Ministerio de Trabajo (SECLO) y posteriormente iniciar el juicio laboral.

IMPORTANTE: si tus certificados fueron entregados dentro del plazo de 30 días (o luego de ello también) pero no reflejan la realidad de la relación laboral o existen errores respecto de la fecha de ingreso, categoría laboral, salario, CCT aplicable, etc., también podrás reclamar la multa (indemnización) de 3 salarios a tu favor.

 

Te puede interesar

  1. Sepa si Usted trabaja en negro
  2. Sepa si su empleador realiza sus aportes jubilatorios
  3. Sepa cómo iniciar su reclamo laboral con un abogado

 

¿Necesitás asesoramiento legal?

Envianos tu consulta sin compromiso. Responderemos en menos de 24 horas hábiles

 
 

 

 

Falta de pago de la liquidación final o indemnización por despido
4.8 (50 opiniones)

Artículos Relacionados