Derecho de huelga del trabajador y el pago del salarios

Derecho del trabajador a realizar huelgas

El derecho de los trabajadores a manifestarse y realizar huelgas o paros se encuentra previsto y protegido por el artículo 14 bis de la propia Constitución Nacional.

No obstante, es absolutamente legal que si Usted se adhiere a un paro se le descuenten las horas o incluso el día utilizados para realizar la medida de fuerza.

El principio general del derecho laboral establece que si no hay trabajo, no hay remuneración (salvo el caso de las licencias por enfermedad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, licencias por maternidad ordinarias, vacaciones, etc.).

 

¿Pueden darse sanciones disciplinarias al trabajador si realiza un paro?

Ahora bien, lo importante es que su empleador no podrá despedir ni aplicar sanciones de ningún tipo contra los trabajadores que se hubieran adherido al paro, siempre y cuando dicho paro no haya sido declarado ilegal.

Antes de formar parte de cualquier medida de fuerza, Usted deberá asesorarse adecuadamente sobre la legalidad o ilegalidad del paro que realizará consultando a su sindicato o gremio, pero debe saber que su empleador tiene el derecho a descontar los días o las horas que Usted no trabajó a causa del paro.

También debería considerar la realización de medida de fuerza directa más graduales, como por ejemplo el trabajo a reglamento, quita de colaboración, no realización de horas extras, asamblea permanente de trabajadores en el mismo lugar de trabajo y durante algunas horas de la jornada laboral.

Es fundamental que toda medida de fuerza esté avalada y respaldada por el sindicato que representa legítimamente a los trabajadores, y que dicho sindicato posea personería gremial debidamente otorgada por el Ministerio de Trabajo ya que ello le dará certeza sobre la legalidad de la medida de fuerza convocada.

No obstante, deberá tener presente que la medida de fuerza no haya sido declarada ilegal por la autoridad competente (Ministerio de Trabajo) con motivo de – por ejemplo – vulnerar el llamado a la conciliación obligatoria.

Consulte a un abogado laboral a fin de obtener un asesoramiento integral.

¿Necesita asesoramiento legal?
Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Derecho de huelga del trabajador y el pago del salarios
5 (32 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?