Accidentes de trabajo y enfermedades laborales

La indemnización por accidentes de trabajo o enfermedad laboral

A diferencia de una enfermedad ordinaria (llamadas inculpables por la ley laboral) como una gripe, una operación, un tratamiento psiquiátrico, existen las llamadas enfermedades profesionales o accidentes laborales.

Estos accidentes de trabajo o enfermedades laborales son aquellos que se producen a causa del trabajo y están contemplados en la Ley de Riesgos del Trabajo, la que establece mediante un listado qué enfermedades serán consideradas “laborales” o cuáles no.

Además, se incluyen en esta categoría los accidentes ocurridos cuando el trabajador emprende el viaje hacia su trabajo, o desde su trabajo hacia su domicilio.

 

Derechos del trabajador en caso de accidente o enfermedad laboral

El trabajador que sufre un accidente laboral o enfermedad laboral tiene derecho a reclamar una indemnización completa por infortunio laboral, pero lamentablemente la Ley de Riesgos del Trabajo limitó estos reclamos a una indemnización con topes que no toma en cuenta todos los daños producidos al empleado ya que fija montos exactos para cada tipo de enfermedad o accidente.

 

Un planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo permite reclamar una indemnización completa

Todo empleado que desee proteger sus derechos y obtener una indemnización justa y plena que reconozca todos los daños reales que ha sufrido, deberá iniciar un reclamo judicial para solicitar la inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo y de ese modo lograr una indemnización adecuada.

 

¿Qué ocurre si la enfermedad del trabajador no se encuentra en el listado de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT)?

Mientras que la enfermedad que padezca el trabajador sea consecuencia de su trabajo, tiene derecho a iniciar un reclamo judicial a fin de probar que dicha enfermedad proviene a causa de su empleo, y de este modo obtener una indemnización por enfermedad profesional.

¿Necesita asesoramiento legal?
Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Accidentes de trabajo y enfermedades laborales
5 (32 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?