Indemnizan a médico psiquiatra de OSDE por trabajo en negro

La justicia condenó a OSDE por el trabajo en negro de un médico (monotributista)

Los Hechos

Una médica psiquiatra demandó a OSDE por trabajo en negro ya que era obligada a facturar como monotributista.

La justicia reconoció la existencia de una verdadera relación de trabajo en negro e indemnizó a la trabajadora con más de 1 millón de pesos.

 

Los Detalles del caso

La trabajadora ingresó a trabajar para OSDE en el año 1999 como médica psiquiatra llevando a cargo de la atención de los tratamientos psiquiátricos de sus afiliados, a partir de distintos equipos de profesionales, entre ellos están el equipo de emergencias y el equipo de internaciones.

En el equipo de emergencias, OSDE les proveía un teléfono celular y desde OSDE se le requería que acudiera a los domicilios de afiliados para una atención urgente.

La Sentencia

OSDE reconoció la prestación de servicios denunciada por la trabajadora, pero sostuvo que los unía una relación contractual que calificó de locación de servicios (por ello la trabajadora era obligada a emitir facturas en su condición de monotributista).

Los jueces laborales, amén de tener en cuenta que ello genera la presunción de existencia de un contrato de trabajo, resaltaron que la “locación de servicios” constituye un verdadero acto de fraude en el sentido técnico-jurídico de la figura y por tanto son firmados tratando de burlar el orden público laboral.

Resultan por lo menos inoponibles al trabajador debiendo ser desplazada la legislación que se pretende aplicar, por la legislación laboral que es la que verdaderamente corresponde. (ver Ferreirós, Estela Milagros, “El contrato de trabajo y la locación de servicios”, publicado en Doctrina Laboral y Previsional- Errepar; nº 270, febrero de 2008).

Destacaron los jueces que en el caso no se está en presencia de un trabajador autónomo y no es sólo por la carencia en nuestro país de legislación específica (hoy en estudio), sino por carencia de las condiciones que la figura requiere.

Se desprende de las declaraciones de todos los testigos que el trabajo de la médica psiquiatra estaba inserto en la estructura empresaria de OSDE.

En efecto, los testigos detallaron que la Sra. Harlap (la trabajadora que inició el juicio laboral) atendía a pacientes internados en la clínica, y que era OSDE quien organizaba el trabajo y requería los servicios de la trabajadora, y que debía rendir cuenta de los pacientes atendidos en las reuniones semanales que se realizaban.

Se tuvo en consideración la existencia de flexibilidad horaria y que la Sra. Harlap atendía pacientes ambulatorios y también los que estaban internados.

Los jueces laborales resaltaron que el ejercicio de una profesión liberal (como los médicos, odontólogos, abogados, contadores, etc.) no es obstáculo para que se perfeccione un contrato de trabajo si las tareas tienen habitualidad y continuidad, con la incorporación a una organización de trabajo que le es ajena a quien las preste.

 

Nuestra conclusión

Los profesionales de la salud (en todas sus especialidades) que presten servicios para obras sociales, empresas de medicina prepaga, geriátricos, hospitales y/o sanatorios, son verdaderos trabajadores en relación de dependencia siempre y cuando se inserten en una estructura empresarial ajena y reciban directivas de trabajo.

El hecho de tener más de un empleo, contar con cierta autonomía al realizar sus tareas o flexibilidad horaria no quitan a la relación su verdadera naturaleza (contrato de trabajo en relación de dependencia).

En estas circunstancias, facturar como prestador de servicios (monotributistas) significa, lisa y llanamente, trabajar en negro.

 

Expediente: “Harlap, Ana Maria c/ OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios s/ despido” (CAUSA Nº 26.043/12) – SALA VII – JUZGADO Nº 74

 

Artículos relacionados

  1. Multas a indemnizaciones por trabajo en negro
  2. Monotributistas en negro
  3. Fraude laboral a monotributistas

 

¿Necesita asesoramiento legal?

Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Indemnizan a médico psiquiatra de OSDE por trabajo en negro
5 (5 opiniones)

Artículos Relacionados