Límites de la jornada de trabajo y horas extras

Exceso del límite de la jornada laboral y pago de horas extras en Argentina

La jornada de trabajo máxima legal  es de 8 horas por día o bien 48 horas semanales –existen excepciones – y deberá existir una pausa (descanso) entre un día y otro día de por lo menos 12 horas. 

En el caso del trabajo nocturno (entre las 21.00 y 06.00 horas), la jornada de trabajo no puede ser de más de 7 horas, mientras que en los trabajos insalubres, la jornada no puede ser mayor a 6 horas diarias o 36 horas semanales.

Es importante que sepas que (salvo para algunas actividades) el trabajo durante los días Sábados desde a las 13.00 horas, los días Domingos y los feriados nacionales, el trabajo está prohibido, por lo cual las horas extras trabajados en dichos días se abona con recargo del 100% (el doble), siempre y cuando ya se haya haya excedido la jornada legal semanal de 48 horas. Si el convenio colectivo de tu actividad fija una jornada semanal menor (40 horas), también deberá pagarse la hora extra con el recargo del 100% si trabajaste más de 40 horas (para el ejemplo dado).  

 

¿Es obligatorio realizar horas extras? ¿Se deben abonar las horas extras?

La ley laboral establece que si bien el trabajador no está obligado realizar horas extras, éste deberá prestar su colaboración en caso de peligro, accidente, fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa.

A pesar de que realizar horas extras pueda ser una obligación para el trabajador en casos excepcionales – es decir que no puede ocurrir siempre ni extenderse demasiado en el tiempo -, el empleador deberá abonar al trabajador esas horas extras con un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábados después de las trece (13) horas, domingos y feriados (siempre que se haya excedido la jornada semanal de 48 horas o la que fije el convenio colectivo de trabajo que aplique a tu puesto de trabajo).

Por ejemplo, si la hora de trabajo es $ 100, el empleador deberá abonar $ 150 (50% más) la hora extraordinaria realizada de lunes a sábados, mientras que deberá abonar $ 200 (100% más) si trabajaste un sábado luego de las 13.00, un domingo o un feriado.

Consultá a un abogado laboral para obtener un asesoramiento integral respecto del pago de las horas extras y cómo reclamar el mismo.

 

¿Necesitás iniciar un reclamo laboral contra tu empleador?
Envíanos tu consulta. Responderemos en menos de 24 horas hábiles.

 
 

 

 

 

 

Límites de la jornada de trabajo y horas extras
5 (57 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?