Límites de la jornada de trabajo y horas extras

Exceso del límite de la jornada laboral y pago de horas extras?

La jornada de trabajo máxima legal será de 8 horas por día, o bien 48 horas semanales –existen excepciones – y deberá existir una pausa (descanso) entre un día y otro de por lo menos 12 horas. 

En el caso del trabajo nocturno (entre las 21.00 y 06.00 horas), la jornada de trabajo no puede ser de más de 7 horas, mientras que en los trabajos insalubres, la jornada no puede ser mayor a 6 horas diarias o 36 horas semanales.

Es importante que sepa que (salvo para algunas actividades) el empleado trabaje los días Sábados desde a las 13.00 horas o los días Domingo, se deberán abonar horas extras.

 

¿Es obligatorio realizar horas extras? ¿Se deben abonar las horas extras?

La ley laboral establece que si bien el trabajador no está obligado realizar horas extras, éste deberá prestar su colaboración en caso de peligro, accidente, fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa.

A pesar de que realizar horas extras pueda ser una obligación para el trabajador en casos excepcionales – es decir que no puede ocurrir siempre ni extenderse demasiado en el tiempo -, el empleador deberá abonar al trabajador esas horas extras con un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados.

Por ejemplo, si la hora de trabajo es $ 100, el empleador deberá abonar $ 150 (50% más) la hora extraordinaria realizada de lunes a sábados, mientras que deberá abonar $ 200 (100% más) si trabajó un sábado luego de las 13.00, un domingo o un feriado.

Consulte a su abogado laboral para obtener un asesoramiento integral respecto del pago de las horas extras y cómo reclamar el mismo.

Límites de la jornada de trabajo y horas extras
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