Personal de vigilancia privada en Argentina – Régimen legal y derechos laborales de los Vigiladores Privados

Régimen legal del personal de vigilancia en la República Argentina – Derechos laborales según CCT N° 507/2007

 

TRABAJADORES ALCANZADOS

Personal no jerarquizado cuyas funciones son la vigilancia y seguridad, con o sin armas dentro de empresas privadas de seguridad que se desempeñen en instituciones públicas, nacionales, provinciales o municipales y/o entidades privadas de cualquier naturaleza.

 

ACTIVIDADES COMPRENDIDAS (EJEMPLOS)

Custodia de valores y pagadores, de mercaderías en tránsito, de personas, seguridad en reuniones y recepciones, seguridad de entidades bancarias, casa de crédito y seguros, seguridad en remates, prevención de accidentes, asuntos de familia, acumulación de pruebas en juicios, localización de máquinas y vehículos, informaciones a fábricas y comercios, servicio de revisión y control de entrada y salida de personal, masculino y femenino, asesoramiento en investigaciones penales, civiles o comerciales, localización de deudores morosos, prevención y combate de incendios, prevención de sabotajes, prevención y colaboración en la investigación de robos y hurtos, protección industrial, contraespionaje industrial, seguimiento y custodia satelital de vehículos, personas o mercaderías en tránsito, seguridad electrónica de inmuebles, control de trabajos portuarios en plazoletas, depósitos fiscales y terminales en dicha jurisdicción, control y seguridad en yacimientos petrolíferos, mineros, en instalaciones off shore, servicio de custodia de persona o bienes al exterior, en centros invernales y de turismo, plantas industriales y centros comerciales, seguridad aeroportuaria y portuaria, seguridad de aeronaves y buques, ferrocarriles, transportes subterráneos de todo tipo y transportes en general, museos y centros culturales y educativos, edificios de propiedad horizontal y oficinas, y toda otra tarea o actividad que requiera de la seguridad y/o vigilancia y/o custodia, personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicio para empresas y empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento público en general.

 

JORNADA DE TRABAJO

Máximos previstos: 8 horas por día o 48 horas semanales con 1 franco semanal

El vigilador podrá cumplir jornadas diarias de 12 horas incluyendo sábados y domingos sin percibir horas extras, siempre y cuando:

  • No supere las 48 horas por semana
  • Exista un descanso entre jornada y jornada de al menos 12 horas
  • Se otorgue el franco compensatorio correspondiente

 

El vigilador que realice jornadas de 12 horas con 36 horas de descanso (12 x 36) no recibirá horas extras, siempre que exista su conformidad con el régimen y no exceda las 48 horas semanales. 

Para jornadas diarias menores a 6 horas se abonará al vigilador un jornal proporcional: Si es mayor a 6 horas, corresponde el pago del salario por jornada completa.

 

FRANCOS SEMANALES

Podrán ser otorgados en días fijos o rotativos.

 

RECARGOS

El personal podrá ser recargado excepcionalmente en los supuestos en que los reemplazos no sean suficientes.

En estos casos deberá prestar como máximo un turno más de trabajo, el que no podrá exceder de ocho horas, percibiendo el trabajador el recargo por horas extras o un franco compensatorio.

Las empresas no podrán ejercitar esta facultad más de cuatro veces al mes ni cuando el trabajador, al momento de la contratación, acredite tener otras tareas que puedan superponerse.

 

HORAS EXTRAS Y FERIADOS

Las horas extras y feriados se abonan de acuerdo a lo normativa general (recargos del 50% o 100%) pero no proceden si se otorgan los francos compensatorios respectivos.

El trabajo durante días feriados nacionales se abonarán con el recargo del 100% o se otorgará el correspondiente franco compensatorio.

NOTA: Los vigiladores están obligados a continuar prestando servicios ante siniestros de cualquier tipo, accidentes ocurridos o inminentes de fuerza mayor; atentados contra bienes físicos o personas; exigencias excepcionales de la empresa o agencia. Las horas extras trabajadas se abonarán con los respectivos recargos.

 

TRASLADOS

Los vigiladores pueden ser trasladados dentro de un radio máximo de 30 KM del domicilio del empleado

Cuando un vigilador sea desplazado de su sitio normal de tareas por razones de servicio y dentro de su jornada de trabajo, el empleador deberá abonar los gastos de traslado y se le computará como tiempo trabajado el utilizado para desplazarse de un objetivo a otro.

 

ANTIGÜEDAD

Todo el personal incluido en el CCT percibirá el 1% por cada año de antigüedad, calculado sobre el salario básico de convenio de la categoría.

 

DIA DEL VIGILADOR – 25 DE ABRIL

El empleador tendrá las siguientes opciones:

  • Pagar una suma igual a la que tenga asignada el vigilador más una cantidad igual, en el supuesto que se prestare servicio.
  • Otorgar un franco compensatorio.
  • Adicionar un día a la licencia anual por vacaciones correspondientes.

 

VIATICOS

Corresponde el pago mensual del concepto “viáticos” en forma mensual, cuyo importe será fijado en las respectivas escalas salariales a celebrarse cada año.

Dicho concepto será remuneratorio y en consecuencia deberá ser considerado al momento de calcularse las horas extras, sueldo anual complementario, vacaciones e indemnizaciones por cualquier causa.

 

PRESENTISMO

El personal de seguridad percibirá una suma remuneratoria fija mensual, según las siguientes circunstancias:

  • 1 ausencia justificada en el mes: no pierde presentismo
  • 2 ausencias justificadas: pérdida del 10 % del presentismo
  • 3 ausencias justificadas: pérdida del 20 % del presentismo
  • Más de 3 ausencias justificadas: pérdida del 30% del presentismo

 

Las ausencias sin causa justificada harán perder el derecho a percibir la totalidad del presentismo.

El presentismo no sufre deducciones ni pérdidas de ninguna clase en caso de ausencias motivadas en accidente de trabajo, enfermedad profesional y/o licencias ordinarias o especiales.

 

PLUS POR HORAS NOCTURNAS

Los vigiladores que realicen tareas entre las 21.00 y las 06.00 horas percibirán un plus del 0,10% del salario básico de convenio por hora trabajada, más el adicional por antigüedad.

 

CATEGORÍAS SEGÚN CONVENIO

  • Vigiladores en General
  • Vigilador Bombero
  • Administrativo
  • Vigilador Principal: responsable del turno designado ante circunstancias epeciales.
  • Verificador de eventos (seguridad electrónica) su función es dar respuesta física a eventos que se produzcan por los sistemas de alarmas.
  • Operador de Monitoreo (seguridad electrónica) su función es el seguimiento de las diferentes secuencias de monitoreo exclusivamente en la sede de la empresa de seguridad privada.
  • Instalador de elementos de seguridad electrónica
  • Controlador de admisión y permanencia en general, técnicos o especializados

 

ESCALA SALARIAL SEGÚN N° CCT 507/2007 – SALARIOS VIGILANCIA PRIVADA ENERO 2018

El salario de los trabajadores comprendidos en la actividad de vigilancia privada se compone del sueldo básico + presentismo + viáticos, según los montos que se detallan a continuación:

  • Vigilador General            $ 11.624 + $ 1.240 + $ 4.860 = $ 17.544
  • Vigilador Bombero          $ 12.750 + $ 1.358 + $ 4.860 = $ 18.788
  • Administrativo                 $ 13.320 + $ 1.410 + $ 4.860 = $ 19.410
  • Vigilador Principal           $ 13.880 + $ 1.472 + $ 4.860 = $ 20.032
  • Vigilador eventos             $ 11.624 + $ 1.240 + $ 4.860 = $ 17.544
  • Operador de Monitoreo    $ 12.750 + $ 1.358 + $ 4.860 = $ 18.788
  • Guía Técnico                  $ 13.320 + $ 1.410 + $ 4.860 = $ 19.410
  • Instalador Seg elec          $ 13.880 + $ 1.472 + $ 4.860 = $ 20.032
  • Controlador admisión       $ 11.624 + $ 1.240 + $ 4.860 = $ 17.544

 

Artículos relacionados

    1. Multas a indemnizaciones por trabajo en negro
    2. Cálcule su indemnización por despido
    3. Qué hacer ante la falta de pago de horas extras
    4. ¿Puedo darme por despedido por la falta de aportes jubilatorios?

 

¿Necesita asesoramiento legal?

Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Personal de vigilancia privada en Argentina – Régimen legal y derechos laborales de los Vigiladores Privados
4.7 (3 opiniones)

Artículos Relacionados