Cómo reclamar la falta de pago del salario

¿Cómo puede el trabajador reclamar la falta de pago del sueldo?

El pago del salario es la obligación principal del empleador por la realización de las tareas encomendadas al trabajador.

No debe perderse de vista que el salario tiene carácter alimenticio, es decir, que es el sustento para cubrir los gastos de vivienda y alimentación del trabajador.

Por ello, y dado que la falta de pago del salario es una situación sumamente delicada para el trabajador, la ley impone le brinda al trabajador una solución drástica, pero una solución al fin, esto es, la posibilidad de darse por despedido (por despido indirecto).

 

¿Qué sucede ante la falta de pago del salario?

La ley establece que desde el vencimiento de la fecha de pago del salario (pasado el cuarto día hábil), el salario adeudado comienza a generar intereses automáticos (sin necesidad de que el trabajador intime esa falta de pago en término).

Ahora bien, en el supuesto de que el trabajador ante la falta de pago de su salario opte por darse por despedido (despido indirecto), deberá intimar a su empleador (enviar un telegrama reclamando el pago del salario) en forma previa y por un plazo máximo de 2 días a darse por despedido.

En el supuesto de considerarse despedido, el trabajador tendrá derecho a reclamar las indemnizaciones por despido que le correspondan según la ley laboral, así como las multas que correspondan de existir trabajo parcialmente en negro.

La falta de pago del salario en casos de trabajo en negro (falta de registración total o parcial ante AFIP, fecha de ingreso posterior a la real, sueldo declarado menor al real ó jornada de trabajo declarada menor a la real), le permitirá al trabajador la misma posibilidad, pero deberá previamente reclamar (vía telegrama) la regularización de su puesto de trabajo para acceder a las indemnizaciones agravadas por trabajo en negro y las multas establecidas para esos casos.

Le puede interesar

  1. Cómo saber si Usted trabaja en negro
  2. Sepa si su empleador realiza sus aportes jubilatorios
  3. Cómo iniciar su reclamo laboral con un abogado
  4. Sepa si su recibo de sueldo cumple con las exigencias de la ley
  5. Cómo se configura un despido indirecto
Cómo reclamar la falta de pago del salario
5 (2 opiniones)

Artículos Relacionados