Reclamos por demora o falta de entrega de 0 KM en planes de ahorro

RECLAMOS POR DEMORA O FALTA DE ENTREGA DE 0 KM EN PLANES DE AHORRO

Si Usted contrató un plan de ahorro previo para la adquisición de un automóvil cero kilómetro (0 KM), pero la empresa demora la entrega del 0 KM más allá de los plazos previstos contractualmente (60, 75 y hasta 120 días en caso de cambio de unidad), el consumidor tiene derecho a exigir una indemnización por las demoras.

Los propios contratos de planes de ahorro previo prevén el pago de una indemnización en caso de demora en la entrega del 0 KM.

Además, la Ley 3006 de la Ciudad de Buenos Aires, le permite reclamar al consumidor una indemnización equivalente al  1% de interés diario calculado sobre el valor del 0 KM con el límite del art. 40 bis de la Ley 24.240.

A fin de reclamar una indemnización por la demora en la entrega del 0 KM mediante un plan de ahorro, Usted puede optar por:

  • Enviar una carta documento a la Concesionaria oficial y a la empresa de ahorro previo exigiendo la efectiva entrega del 0 KM + una indemnización por demora en la entrega, ó 
  • Realizar una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor exigiendo la entrega del rodado 0 KM + una indemnización por la demora en la entrega + una indemnización por daño directo (art. 40 bis Ley 24.240 y Ley CABA 3006) + multas y sanciones contra la empresa de ahorro previo por violación de los artículos 4 y 19 de la Ley240.

 

Si bien los propios contratos de ahorro previo fijan una indemnización a favor del consumidor en caso de demora en la entrega del rodado, lamentablemente las empresas de ahorro previo no suelen cumplir con dicho pago en forma automática,  obligando al consumidor a realizar un reclamo formal.

En base a nuestra experiencia, sabemos que la presentación de una denuncia ante los Organismos de Defensa del Consumidor es la mejor alternativa para lograr una indemnización por las demoras en la entrega de 0 KM adquiridos mediante planes de ahorro.

Si bien dicho trámite es gratuito para el consumidor y no requiere la presencia de un abogado, la denuncia debe ser realizada por escrito y cumpliendo con una serie de formalidades legales, sin las cuales el reclamo puede perder validez y eficacia.

Por ello, es recomendable que un abogado especialista en defensa del consumidor confeccione la denuncia en forma profesional.

Dependiendo del lugar de celebración del contrato de ahorro previo, la denuncia deberá ser presentada ante cualquier CGP del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (a su elección), o bien ante las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) que se encuentran en las diferentes municipalidades del Gran Buenos Aires o de las Direcciones provinciales de Defensa del Consumidor de cada provincia.

 

FALLOS A FAVOR DEL CONSUMIDOR POR DEMORA EN LA ENTREGA DE AUTOS 0 KM EN PLANES DE AHORRO PREVIO

 

Condenan con $ 20.000 a Chevrolet por demorar 7 meses la entrega de 0 KM licitado (causa Karabelnicoff Karina Adriana c/ Chevrolet SA)

Hechos: Luego de haberse licitado un vehículo Chevrolet Corsa, la fábrica demoró ilegítimamente la entrega del mismo.

Sentencia judicial: El juez ordenó pagar unos veinte mil pesos en concepto de lucro cesante ($ 5.000), daño moral ($ 5.000) y pérdida de chance ($ 1.250), con más los intereses.

En junio de 2008, Karabelnicoff ya había obtenido $ 2.300 como multa por la demora en Defensa del Consumidor.

La concesionaria que le vendió el auto también le había otorgado cinco mil pesos en mejoras junto con la entrega del coche.

Chevrolet, en una insólita respuesta de un fabricante de autos, desestimó los reclamos alegando que  podía viajar en combi, que era más barato y seguro.

Expediente: “Karabelnicoff Karina Adriana c/ Chevrolet SA y Otro s/ Ordinario” (Expte. 078956) Juzgado Nacional en lo Comercial N° 4, Secretaría N° 7.

Multa por demorar la entrega de 0 KM adjudicado en plan de ahorro previo (causa Autolatina Argentina S.A. N° Causa 1727/96)

Sentencia judicial: Han sostenido los jueces que “Debe confirmarse la multa impuesta a la actora por haber incumplido con el plazo de entrega estipulado en condiciones generales de la solicitud de adhesión al plan de ahorro suscripto por el denunciante para la adquisición de un automóvil.

Expediente: “Autolatina Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determin. c/ Sec.de Comercio e Inversiones DNCI Nº 2718/95” (Causa 1727/96), Sentencia de Sala I, 30 /12/1998.

 

Multan con $ 50.000 a ESPASA por falta de entrega de un Audi 0 KM (Causa Espasa SA c/DNCI-Disp 556/10)

HechosEl Sr. Fonseca concurrió el 22/04/2008 a la concesionaria ESPASA S.A. a fin de adquirir un vehículo marca AUDI color negro, naftero y caja de cambios automática, informándole al vendedor que esas características eran imprescindibles para realizar la operación.

La concesionaria le confirmó la entrega para mayo de 2008, motivo por el cual el cliente dejó una reserva de U$S 1.000 y unos días más tarde le fue solicitado un refuerzo de reserva de $ 50.000 y U$S 10.000.

Pese a ello, al concurrir el cliente a la concesionaria para firmar la documentación correspondiente, se le informó que el auto que había comprado no lo tenían, le pidieron disculpas y le ofrecieron uno similar, a lo cual se negó y por ello envió una carta documento y radicó la denuncia ante los organismo de Defensa del Consumidor.

Sentencia judicial: Han dicho los señores jueces que “Lo que sanciona la Ley de Defensa del Consumidor es la omisión o incumplimiento de los deberes u obligaciones a cargo de los prestadores de bienes y servicios que fueron impuestos como forma de equilibrar la relación prestatario-consumidor. Se trata de infracciones formales donde la verificación de tales hechos hacer nacer por sí la responsabilidad del infractor. No se requiere daño concreto, sino simplemente el incumplimiento de lo prescripto por la ley (Sala I, “Ombu Automotores S.A.”[elDial.com – AH277B] ya cit.), pues la apelante no rebate adecuadamente las consideraciones que dan sustento a la disposición en recurso y no se hace cargo de su propio comportamiento, limitándose a reiterar ante esta instancia las argumentaciones que desarrollara en sede administrativa.

Por ello, la Dirección Nacional de Comercio Interior, mediante disposición Nº 556/10 impuso a la razón social ESPASA S.A. la sanción de multa de cincuenta mil pesos ($ 50.000) por infracción al art. 10, inc. c) del Decreto 1798/94, reglamentario de la ley 24.240, por no respetar los plazos y condiciones de entrega de un vehículo.

Expediente: Expte. Nº 28696/2010 – “Espasa SA c/DNCI-Disp 556/10 (Expte. SOI: 240338/08)” – CNACAF – SALA III – 07/12/2011

 

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ESTUDIO Y HONORARIOS POR CONSULTAS Y GESTIONES

Esta clase de problemas podrían ser resueltos favorablemente mediante el envío de una carta documento, la solicitud de una mediación extrajudicial o ante los organismos de Defensa del Consumidor.

Si desea que su consulta sea evaluada y contestada por un abogado experto en derechos del consumidor, le hacemos saber nuestros diferentes servicios, brindados exclusivamente online (vía correo electrónico):

Consultas y asesoramiento “online”: Este servicio le permite obtener asesoramiento legal y una respuesta personalizada a su caso concreto vía correo electrónico.

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  • Plazo de respuesta: 24 horas hábiles de efectuado el pago.

 

Confección de cartas documento: Si el caso lo requiere, ofrecemos la posibilidad de asesoramiento y confección de una carta documento, cuyo texto e instrucciones serán enviados vía correo electrónico.

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Confección de Denuncias ante Defensa del ConsumidorSi desea presentar una denuncia ante los Organismos de Defensa del Consumidor, le ofrecemos la posibilidad de confeccionar el escrito de denuncia por un profesional especializado junto con las instrucciones para la presentación de la misma en forma eficaz.

  • Honorarios profesionales: $ 1.500
  • Pago: se requiere el pago previo vía transferencia/depósito bancario.
  • Plazo de respuesta: 72 horas hábiles de efectuado el pago.

 

Si desea contratar nuestros servicios, por favor envíe un relato de los hechos con el máximo grado de detalle a nuestro correo electrónico info@estudiowls.com.ar.

Las facturas por los servicios prestados están a su disposición en nuestras oficinas y podrá ser solicitada una copia de la misma vía correo electrónico.

Forma de pago: exclusivamente mediante transferencia bancaria o depósito bancario (le indicaremos nuestros datos bancarios en nuestra primer respuesta a su correo electrónico).

Importante: El servicio de asesoramiento en línea se limita a brindar respuesta por correo electrónico y no incluye consultas o asesoramiento personal ni en forma telefónica con nuestro Estudio Jurídico.

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