Exigen telegrama de renuncia para pagar indemnizacion

Registración incorrecta de la relación laboral – Causas y consecuencias

La registración errónea de la relación laboral del trabajador en Argentina

El registro de la relación laboral ante AFIP (trabajo en blanco) es siempre y sin excepción obligatorio (incluso si el propio empelado solicita que su trabajo no sea registrado, por el motivo que fuera).

De igual manera, es obligatorio que la registración ante AFIP sea realizada al inicio del empleo y en forma correcta, es decir, declarando la realidad de los hechos (fecha de inicio real, salario real, jornada de trabajo real, categoría laboral real según el respectivo convenio colectivo de trabajo).

 

 

¿Qué ocurre si no se declara la verdadera categoría laboral?

El empleador tiene la obligación de declarar la verdadera categoría laboral del empleado que se corresponda con las tareas que desarrolla el trabajador en la empresa, según el convenio colectivo de trabajo aplicable según la actividad del empleador (comercio, sanidad, telefónicos, gastronómicos, seguridad privada, pizzeros, petroleros, etc.).

Para determinar qué categoría laboral corresponde, cada empleado podrá solicitar asesoramiento legal a un abogado o al sindicato de la actividad a fin de verificar si la categoría laboral asignada es la que corresponde a las tareas del empleado y actividad principal del empleador.

La declaración incorrecta de la categoría laboral del empleado constituye una falta grave del empleador y le permite al trabajador darse por despedido (despido indirecto) si la falta no es corregida por el empleador luego de haber sido exigido por el empleado mediante telegrama.

 

¿Por qué es importante que el trabajador sea calificado en la categoría laboral correcta?

Cada Convenio Colectivo de Trabajo contempla diversas categorías laborales de convenio, las que dependen de las tareas específicas que realice el empleado (personal de ventas, personal administrativo, vigilancia, etc.) y también del grado de experiencia de cada trabajador.

Por ejemplo, los Convenios Colectivos de Trabajo que establecen diferentes categorías para vendedores o personal administrativo según su experiencia (Vendedor A, B, C y D) brindan distintos salarios de acuerdo a la experiencia del trabajador.

Como puede verse, una incorrecta calificación laboral (inferior a la correspondiente) tiene como consecuencia que el empleado reciba un salario menor al que le corresponde según su real categoría laboral.

 

¿Por qué se declara una jornada laboral menor a la real y qué consecuencias negativas tiene para el trabajador?

Dado que el empleador debe abonar el sueldo mínimo de convenio según la actividad, es práctica habitual de algunos empleadores declarar una jornada laboral menor a la real (el empleado trabaja 8 horas diarias pero es declarado por 4 horas) con el único fin de abonar el salario de convenio por jornada parcial (4 horas), ya que de informarse jornada completa debería abonar el salario mayor al ser jornada completa.

En el caso de que se declare una jornada distinta a la real, el trabajador debe exigir a su empleador que corrija la situación reflejando la realidad de los hechos.

Si el empleador se negase a corregir su declaración, el trabajador tiene derecho a considerarse despedido (despido indirecto) ya que la incorrecta registración de la jornada laboral es una falta grave del empleador y genera serios perjuicios al trabajador.

El trabajador que se considere despedido en esta situación, tendrá derecho a reclamar una indemnización por despido y multas por trabajo en negro.

 

El salario mínimo y el salario mínimo de Convenio Colectivo de Trabajo

En Argentina existe el llamado salario mínimo vital y móvil, que es el salario mínimo que puede pagarse legalmente a un trabajador.

El pago de un salario menor es ilegal y le permite al empleado reclamar las diferencias existentes entre el salario que recibe y el salario mínimo.

En períodos inflacionarios, el salario mínimo es fijado periódicamente por el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, y existe un salario mínimo jornada laboral completa y a tiempo parcial.

Por otro lado, cada uno de los Convenios Colectivos de Trabajo de las diversas actividades existentes (comercio, gastronomía, panadería, telefónicos, vigiladores privados, etc.) fijan sus respectivos salarios mínimos de la actividad, dependiendo del grado de experiencia de los trabajadores y también existe un salario mínimo para jornada parcial y jornada completa.

El salario de Convenio Colectivo jamás puede ser inferior al salario mínimo vital y móvil.

Si el trabajador percibe un sueldo inferior al establecido por su convenio de trabajo, tiene derecho a reclamar las diferencias existentes (entre el sueldo mínimo de convenio para su categoría y el sueldo que recibe), bajo apercibimiento de darse por despedido (despido indirecto) por exclusiva culpa del empresario.

 

Te puede interesar

 

¿Necesitás iniciar un reclamo laboral contra tu empleador?

Envíanos tu consulta. Responderemos en menos  de 24 horas hábiles

 
 

 

 

Registración incorrecta de la relación laboral – Causas y consecuencias
5 (2 opiniones)

Artículos Relacionados