Requisitos obligatorios del recibo de sueldo

Requisitos para la validez del recibo de haberes

Todo aquel trabajador en relación de dependencia debidamente registrado debe percibir su salario mediante el respectivo recibo de sueldo.

El artículo 140 de la Ley 20.744 de Ley de Contrato de Trabajo establece que los requisitos – mínimos – del recibo de sueldo son:

  1. Datos del empleador: nombre completo o razón social, domicilio y CUIT
  1. Datos del trabajador: nombre y apellido, clasificación profesional, CUIL, fecha de ingreso, tareas desarrolladas o categoría de trabajo
  2. Fecha en la que se efectuó el último depósito de aportes y contribuciones en el período inmediatamente anterior, banco en el que se efectuó (artículo 12 del Decreto Ley N° 17.250/67)
  3. Debe contener la firma de su empleador en original y debe ser siempre confeccionado en doble ejemplar, un recibo debe ser entregado al trabajador y otro debe ser firmado por el empleado y entregado al empleador.

Forma y plazo de entrega del recibo de sueldo

El recibo de sueldo debe ser entregado al trabajador junto con el pago del sueldo, es decir, al cuarto día hábil finalizado el mes en curso.

La falta de entrega del recibo de haberes constituye una falta grave del empleador, y puede dar lugar hasta el despido indirecto del trabajador, previa intimación fehaciente (por telegrama) otorgando el plazo de ley.

Si su trabajo se encuentra registrado correctamente (declarando la fecha real de ingreso, remuneración real, jornada de trabajo real, categoría laboral real, etc.), la entrega del recibo de sueldo no debería generar inconveniente alguno para su empleador, mas allá de problemas meramente temporales del tipo técnico-contable.

Si luego de reclamar la entrega del recibo de sueldo a su empleador Usted no recibe el mismo dentro de un plazo razonable, o al menos una explicación satisfactoria que justifique su falta de entrega, lo más probable es que exista alguna irregularidad en su situación laboral que deba ser investigada en profundidad.

 

¿Necesita asesoramiento legal?

Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Requisitos obligatorios del recibo de sueldo
5 (37 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?