Igual sueldo por igual tarea

Discriminación salarial – Igual sueldo por igual tarea 

Hechos: Un trabajador que prestó servicios por más de 11 años ocupando diferentes puestos hasta ser nombrado gerente, inició demanda laboral y se consideró despedido ya que su salario nunca fue igualado al resto de empleados con su misma jerarquía. La empresa dijo que las diferencias de sueldo existían porque el empleado no realizaba idénticas tareas que los demás gerentes de sector.

Sentencia judicial: El tribunal sostuvo la existencia de “discriminación salarial” al existir trabajadores con iguales tareas pero diferentes sueldos y no haber podido ser explicado por la empresa.

Los jueces dijeron que el artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo determina que “el empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en idénticas situaciones”, agregando que la empresa “…no explicó ni acreditó cuáles serían, a su entender, los fundamentos por los cuales el actor, comprendido en la categoría de gerente de sector, percibió un salario básico inferior al que se le abonaba a otro gerente de sector de la misma sucursal” y que “no se demostró que se hubiera realizado evaluación de desempeño alguna que habilitara las diferencias salariales, a modo de respaldo objetivo”.

Expediente: “Rago, Gustavo Miguel c/INC S.A. s/despido”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII.

Igual sueldo por igual tarea
5 (2 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?