Indemnizan por trabajo en negro a empleado de seguridad de Productora de TV

Responsabilidad laboral por personal que realiza tareas de vigilancia

Hechos: Un trabajador que realizaba tareas de vigilancia para la productora de televisión IDEAS DEL SUR SA fue indemnizado por trabajo en negro ya que su trabajo estaba registrado como actor que realizaba tareas de extra de programas de televisión.

Sentencia judicial: Los jueces condenaron a una productora de televisión a indemnizar a un trabajador que desempeñaba tareas de vigilancia, y que percibía su remuneración a través del Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos y Afines (SUTEP), como extra de programas de televisión. Considera probada la labor del trabajador dentro de la empresa y, ante la falta de registración del contrato de trabajo, aplica la presunción prevista en el art. 55 de la ley 20.744.

Sostuvieron los jueces laborales que “A mi modo de ver, en autos existen elementos de prueba suficientes que denotan la configuración de un vínculo laboral dependiente y que me persuaden en ese sentido. Al respecto señalo que de las declaraciones rendidas por Gerardo Humberto Pralong (fs.131/132), Martín Adolfo Toledo (fs. 133/135) y Gustavo Marcelo Toledo (fs. 139/140) surge que el actor se desempeñó como vigilador en la emisión de distintos programas que emite Ideas del Sur como ser Show Match, Casting de la Tele, El Juego de las Provincias, El Juego de los Famosos, School Musical, Patito Feo, que lo hizo a partir de Enero del 2007, controlando y observando a la gente que ingresaba, tanto al público espectador como a los artistas cumpliendo funciones tanto en la entrada de Ideas del Sur, en especial en Show Match, como adentro del mismo, cuidando y poniendo orden en las plateas. También custodiaba al Sr. Marcelo Tinelli no sólo en el ámbito de Ideas del Sur sino también en ocasiones que iba a Bolívar a jugar al fútbol o bien cuando concurría a comidas para que nadie lo molestara. Asimismo, surge de dichas declaraciones que quien le daba órdenes al actor era el Sr. Marcelo Costal, jefe de seguridad, que dependía de Ideas del Sur a la vez que Hoppe y Prada o Tomasini también eran quienes impartían ordenes ya que eran productores ejecutivos.”

Expediente: “Chessa, Luciano Martin c/ Ideas del Sur S.A. y otro s/despido”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I, 15/08/2012.

 

¿Necesita asesoramiento legal?

Envíenos su consulta sin compromiso. Le responderemos en 24 horas hábiles

 
 

 

 

Indemnizan por trabajo en negro a empleado de seguridad de Productora de TV
5 (35 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?