Las propinas son parte del salario y deben incluirse en las indemnizaciones por despido

La indemnización por despido debe incluir las propinas como parte del sueldo en Argentina

 

Hechos: Ante la negativa de trabajo de YPF S.A., la trabajadora se consideró despedida y reclamó las indemnizaciones por despido. En este sentido, reclamó que el cálculo indemnizatorio incluya a las propinas como parte de su salario normal y habitual en el cálculo de la indemnización laboral.

Sentencia judicial: Los jueces laborales destacaron que “la percepción de propinas es una modalidad típica en los operarios playeros” y confirmó la integración de la propina como parte de la remuneración de la actora, pues sostuvo que “ha quedado demostrado, también con los testigos, que la percepción de propinas es una modalidad típica en los operarios playeros, por su contacto permanente con los automovilistas”.

La propina, “como beneficio integrativo de la remuneración, debió ser tomada en cuenta en la base del cálculo de las indemnizaciones, como se hizo en el fallo de grado” ya que “la propina es una forma de pago que consiste en la oportunidad de obtener beneficios o ganancias a propósito y con motivo del trabajo dependiente, y la ley indica sólo dos condiciones que deben reunir para ser aceptadas como partes integrantes de la remuneración: que tengan carácter habitual y que no estén prohibidas”.

“Acreditada la percepción de propinas, y teniendo en cuenta que estas no se encontraban registradas como parte de la remuneración de la trabajadora al momento de su desvinculación, también cabe confirmar la condena al pago del incremento previsto por el artículo 1 de la Ley 25.345”.

Expediente: “Nardone Carolina Paola c/ YPF y otro s/despido”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII, 31/03/2012.

 

¿Necesitás iniciar un reclamo laboral contra tu empleador?

Envíanos tu consulta. Responderemos en menos  de 24 horas hábiles.

 
 

 

 

 

 

Las propinas son parte del salario y deben incluirse en las indemnizaciones por despido
5 (31 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?