rabajador-extranjero-ilegal-en-argentina

Trabajadores extranjeros ilegales en Argentina

Los trabajadores extranjeros ilegales en Argentina pueden regularizar su situación migratoria

Todo extranjero sin permiso de trabajo que hubiera trabajado en Argentina tiene derecho a reclamar salarios impagos, indemnizaciones laborales y multas.

En forma previa a iniciar el reclamo formal, sería preciso que el inmigrante regularice su situación migratoria ante las autoridades argentinas, sobre todo antes de iniciar el reclamo ante la justicia laboral e incluso para solicitar una audiencia de conciliación laboral en el SECLO (Ministerio de Trabajo).

Es decir, previo al inicio del reclamo laboral (envío de telegrama y solicitud de turno para una audiencia de conciliación del SECLO) el trabajador extranjero debería haber regularizado su situación migratoria ante la Dirección Nacional de Migraciones tramitando la residencia (permanente, transitoria, precaria o temporal), DNI y CUIL (Clave Única de Identificación Laboral).

Enlaces útiles de la Dirección Nacional de Migraciones

El Decreto 1023/94 (Reglamento de Migración) define las categorías de residencias de los extranjeros en Argentina del siguiente modo:

Residente permanente: extranjero con propósito de establecerse definitivamente en el país y que obtuvo la admisión permanente en la Dirección Nacional de Migraciones.

Residente temporario: extranjero con ánimo de establecerse en el país con carácter no permanente y que obtuvo su admisión temporal a fin de desarrollar algunas actividades (ejercicio de técnicas, industria, comercio, cursos de enseñanza, trabajos contratados por personas residentes en el país y trabajos de temporada (estacionales).

Residente transitorio: extranjero que se encuentre por razones de turismo, tratamientos médicos, inversiones, negocios, actividades artísticas, profesionales o culturales.

NOTA: Los extranjeros de otros países pueden trabajar en Argentina siempre y cuando permanezcan en forma legal (residentes permanentes o temporarios) durante la vigencia del período de permanencia.

Lo invitamos a leer nuestro artículo sobre el “Régimen legal de los trabajadores extranjeros ilegales en Argentina”.

Trabajadores extranjeros ilegales en Argentina
5 (40 opiniones)

Artículos Relacionados