seclo audiencias virtuales

La farsa de las audiencias virtuales o remotas del SECLO y seguimos esperando

A CASI UN MES DEL ANUNCIO DE LAS AUDIENCIAS VIRTUALES DEL SECLO TODO UNA FARSA

El 23 de abril de 2020 se anunció con bombos y platillos la implementación de las audiencias virtuales o remotas del SECLO mediante la RESOL 2020-344-APN-MT.

Ese anuncio, que ya tenía un mes de atraso, llegó un mes después que la cuarentena del COVID paralizó el SECLO, pero más vale tarde que nunca.

Muchos diarios y el portal oficial Argentina.gob.ar publicó el 23/04/2020 el gran anuncio EL SECLO VUELVE A FUNCIONAR DE MANERA VIRTUAL.

No te entusiasmes, ese anuncio quedó en la nada, al menos al día de hoy (20/05/2020).

 

Y VAMOS CASI DOS MESES DE PARATE EN EL SECLO

A casi un mes del anuncio y la resolución, no implementaron nada todavía.

Miles y miles de trabajadores y abogados seguimos esperando el milagro, y que el SECLO implemente en la práctica real las benditas audiencias virtuales.

Miles de trabajadores que fueron despedidos y quieren cobrar su indemnización simplemente no pueden hacerlo porque los funcionarios del SECLO y del Ministerio de Trabajo no hacen su trabajo.

Desde el propio SECLO (seclo@consultas.gob.ar) informan que las audiencias obligatorias (las que debe iniciar el trabajador en caso de despido o falta de pago del sueldo) se van a celebrar cuando termine la cuarentena. 

También informan que las audiencias pendientes (aquellas que ya se habían iniciado antes de la cuarentena) serán reprogramadas para hacerlas en forma remota por parte de los conciliadores laborales.

Lo único cierto, es que los conciliadores del SECLO no toman NINGUNA audiencia y lo triste, paradójico, irritante y que nos llena de impotencia, es que informan que el SECLO no se los permite porque todavía no adecuaron el sistema informático.

 

¿CUÁNDO VAN A ADECUAR EL SISTEMA PARA LAS AUDIENCIAS VIRTUALES DEL SECLO?

Nadie lo sabe, o al menos nadie lo informa.

Vamos 60 días de cuarentena, 60 días de una paralización absoluta del SECLO (y de la justicia laboral también, pero ese es otro tema).

Mientras los trabajadores autónomos y el sector privado en general hacemos malabares para sobrevivir, los empleados estatales siguen cobrando el 100% de sus sueldos todos los meses, sin quitas ni reducciones, pero eso sí, muchos sin ir a trabajar y los que trabajan, realmente lo disimulan muy bien como los empleados del SECLO y si me equivoco, que por favor me expliquen por qué semejante demora en hacer lo que dijeron que iban a hacer.

Los trabajadores del sector privado soportaron reducciones del 25% al 50% de sus sueldos en el mejor de los casos, pero no escuché a nadie pedir que se reduzca el sueldo de los empleados públicos (muchos de los cuales están en sus casas mirando NETFLIX) mientras el resto pagamos sus sueldos con nuestros impuestos.

 

IMPOTENCIA E INDIGNACION ME GENERAN CIERTOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

A esta altura, a mis 44 años y casi 20 de ejercicio de la abogacía no me sorprende el pésimo funcionamiento de la justicia, del Ministerio de Trabajo o del SECLO, pero no puede dejar de indignarme que le hayan hecho creer al público en general que el SECLO ya implementó las audiencias virtuales, nada más alejado de la realidad lamentablemente.

Seguiremos esperando lamentablemente que los funcionarios públicos, léase los servidores públicos, NUESTROS SERVIDORES, se dignen a hacer su trabajo, aunque sepan que si ello no ocurre no habrán consecuencias, todos seguirán cobrando sus sueldos y mantendrán eternamente sus puestos, mientras nosotros seguimos mirando sentados, indignándonos o haciendo memes graciosos.

Ojalá algún día tenga que actualizar este artículo para decir que finalmente el SECLO implementó las audiencias virtuales, sólo espero que sea pronto, y que sea antes de que se decrete el fin de la cuarentena, vaya uno a saber cuándo ello ocurrirá.

Por ahora, sigamos pagando impuestos, ya vemos que son muy bien utilizados por el estado y sus empleados públicos.

 

SI ESTAS AFECTADO POR ESTA SITUACION QUEJATE

Si necesitás usar los servicios del SECLO pero no podés y esta situación te afecta, QUEJATE.

Difundí el reclamo en las redes sociales, en los medios de comunicaciones, compartí este artículo, hacé lo que quieras y lo que puedas. 

Los afectados tenemos que hacer saber lo que realmente ocurre en el SECLO para que, con algo de suerte, logremos que los que tienen que hacer las cosas, simplemente las hagan, como debió haber ocurrido hace ya casi un mes.

Artículos Relacionados