Consulte sus aportes jubilatorios online en AFIP

Cómo consultar el pago de los aportes de la seguridad social en un simple paso

Todos los trabajadores registrados pueden controlar el pago de sus aportes jubilatorios.

Para ello, debe consultar si fueron realizados los aportes jubilatorios por su empleador mediante el Sistema Mis Aportes de la AFIP en forma online en la página web de la AFIP.

Consulta online

A continuación le explicamos en pocos pasos cómo puede controlar el pago de sus aportes jubilatorios ingresando sólo su CUIL y sin clave fiscal de manera fácil y sencilla.

En primer lugar, deberá ingresar al siguiente link del Sistema Mis Aportes de la página oficial de AFIP donde podrá ver si su empleador ha realizado el pago de sus aportes jubilatorios en tiempo y forma.

www.afip.gob.ar

Si todos los aportes de la seguridad social fueron realizados aparecerá un resultado como este:

consulta_basica

Si se informa la leyenda “IMPAGO”, “PAGO PARCIAL” O “NO DECLARADO”, significa que sus aportes jubilatorios no están siendo correctamente abonados por su empleador.

Finalmente, puede ingresar en el siguiente link a fin de constatar si su empleador ha dado de baja su puesto de trabajo. Si ello ha ocurrido significa que Usted está siendo víctima de trabajo en negro.

https://servicios1.afip.gov.ar/tramites_con_clave_fiscal/treb/app/indexBasica.aspx

En este sitio Usted podrá ver la siguiente pantalla con distintas opciones de consulta, incluso sin clave fiscal ya que puede ser realizada sólo con su número de CUIL, DNI, apellido y sexo, y el sistema informará si Usted está registrado (trabajo en blanco), o bien si Usted no está registrado, es decir, si existe trabajo en negro.

 

Cómo interpretar el resultado informado

Usted debería observar una pantalla como esta:

Altas registradas activas:

Empleador

Fecha del movimiento

Empleador 1

10/03/2009

Bajas registradas en los últimos 24 meses:

Usted NO tiene ninguna baja registrada

Si existe una baja, significa que su empleador dio de baja su puesto laboral y desde esa fecha está trabajando en negro.

 

¿Qué puede hacer el trabajador si los aportes se encuentran impagos?

En este caso, el trabajador puede enviar un telegrama a su empleador exigiendo la regularización de la situación abonando los aportes y contribuciones de la seguridad social que se encuentren impagos en un plazo máximo de 30 días.

De persistir la falta de pago cumplido ese plazo, la ley laboral argentina establece que el trabajador puede considerarse despedido por exclusiva culpa del empleador ya que la falta de pago de aportes o contribuciones constituye una injuria laboral que no permite la consecución del vínculo labor.

El trabajador que se considere despedido por la falta de pago de aportes de la seguridad social, tiene derecho a la indemnización por despido y exigir una multa consistente en un mes de salario por cada mes en que los aportes debieron hacerse y no fueron hechos (art. 132 bis ley 20.744).

Es decir, si el empleador debe aportes por 24 meses, el trabajador podrá exigir una multa de 24 salarios más la indemnización por despido que corresponda (1 mes de salario por cada año trabajado, mes de preaviso y mes de integración). 

 

¿Necesitás iniciar un reclamo formal contra tu empleador por falta de aportes jubilatorios?

Envianos tu consulta. Responderemos en menos de 24 horas hábiles. No brindamos asesoramiento en materia previsional ni de jubilaciones.

 
 

 

 

 

 

Consulte sus aportes jubilatorios online en AFIP
5 (32 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?