Indemnizan por despido a un monotributista al considerarlo trabajo en negro

Un monotributista fue indemnizado por la justicia al considerarse trabajo en negro

Hechos: Luego de 3 años de ser empleada en relación de dependencia, renunció para continuar  trabajando bajo la modalidad de monotributista. La empleada demandó por considerar que se encontraba trabajando en negro y la justicia ordenó una indemnización al entender que hubo una relación de trabajo encubierta.

Sentencia judicial: Los jueces entendieron que a partir de su renuncia, la empleada “siguió cumpliendo el mismo tipo de prestaciones que las realizadas hasta ese momento y, además, percibiendo por ellas similares importes (obviamente luego paulatinamente incrementados). En consecuencia,  resulta de aplicación  la presunción establecida por el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Al respecto, esta Sala ha sostenido que la exclusividad no es una nota característica del contrato de trabajo y que una persona puede mantener uno o varios simultáneos y aun hasta desempeñarse en forma independiente, en tanto y en cuanto resulte posible el cumplimiento de todos ellos, siendo de destacar que el análisis del tipo de vínculo que uniera a la actora con otras entidades que requerían sus servicios excede los alcances de este litigio.”

“Tampoco que la accionante no hubiese formulado reclamo alguno durante un extenso lapso, desde que su silencio no puede ser interpretado como renuncia a cualquier derecho que le confiere la normativa de aplicación, ni afectar el principio de irrenunciabilidad, siendo de recordar que en el marco de un contrato de trabajo, todas las sumas que percibe el empleado son siempre a cuenta.”

Expediente: “Dinerstein, Edith c/ Asociación Mutual Transporte Automotor s/ Despido”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII.

 

Si sos empleado en dependencia pero facturás monotributista, estás trabajando en negro

Si cumplis horarios, si recibís órdenes o instrucciones de trabajo, si estás inserto en una estructura empresarial, si tenés dependencia económica de tu empleador, aunque trabajes algunas horas por día o algunos días por semana (incluso siendo profesional) en realidad estás trabajando en negro ya que existe el llamado fraude laboral.

Si ésta es tu situación, podés exigirle a tu empleador que regularice tu situación y declare la relación laboral ante AFIP. Con ello vas a gozar de todos los derechos que te corresponden como empleado (vacaciones pagas, aguinaldo, licencias pagas en caso de enfermedad, maternidad, accidente laboral, etc.).

Ante la negativa de tu empleador, la ley te permite considerarte despedido y luego reclamar una indemnización y multas por trabajo en negro.

 

 

 

 

Te puede interesar

    1. Cómo trabajamos y cuáles son nuestros honorarios?
    2. Paso a paso como iniciar un reclamo laboral
    3. Fraude laboral a monotributistas

 

¿Necesitás iniciar un reclamo laboral contra tu empleador?

Envíanos tu consulta. Responderemos en menos  de 24 horas hábiles.

 

 
 
 
 

 

 

Indemnizan por despido a un monotributista al considerarlo trabajo en negro
5 (118 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?