Devoluciones, talles mínimos y precios finales

LEY DE TALLES MÍNIMOS EN CABA

La ley de talles Nro. 3.330 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sancionada el 03/12/2009) dispone:

Artículo 3°: Los establecimientos comerciales que oferten indumentaria para la venta deben cumplir con los siguientes requisitos:

A) Garantizar la existencia de un mínimo de ocho (8) talles correspondientes a las medidas corporales normalizadas del género y a la franja estría a la que se dediquen.

Se exceptúa de dicha obligación cuando las ventas sean de productos discontinuos o en liquidación por fuera de temporada, circunstancias que deben ser anunciadas al público de manera precisa mediante carteles que indiquen dicha situación.

B) Tener a disposición copias de la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas para poder ser consultadas por el público.

C) Colocar dentro del local comercial carteles explicativos de la Tabla mencionada en el inciso anterior, los que deben estar ubicados en los lugares donde se encuentran las prendas en exhibición.

Ver Texto completo Ley 3.330 CABA

 

LAS DEVOLUCIONES EN COMERCIOS PUEDE HACERSE EN LOS MISMOS DIAS Y HORARIOS EN QUE EL LOCAL ATIENDE AL PÚBLICO

La Ley 3.281 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sancionada el 26/11/2009) establece:

Artículo 1°: Toda devolución o cambio de productos que se realice en el marco de las relaciones de consumo conforme normativa de defensa del consumidor en establecimientos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá efectuarse en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas.

Artículo 2°: Toda empresa receptora de un pedido de rescisión de servicio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá aceptarla en los mismos días y horarios de atención al público para ventas, cualquiera sea su modo de rescisión.

Ver Texto completo Ley 3.281 CABA

 

EXHIBIR LOS PRECIOS EN VIDRIERA ES OBLIGATORIO

La Resolución 7/SCyDC/02 regula la obligatoriedad de exhibir los precios en vidriera, en moneda de curso legal (pesos), y establece sólo cuatro excepciones (pieles naturales, antigüedades, alhajas y obras de arte).

Esta obligación rige también para Playas de Estacionamiento y Garajes en donde debe haber carteles indicadores de precios visibles desde la calle.

El cartel “Vidriera en preparación” no exime al comerciante de la obligatoriedad de exhibir precios.

 

LA OFERTA Y PUBLICIDAD OBLIGAN A QUIEN LA HACE FRENTE AL CONSUMIDOR

De acuerdo al artículo 7 de la Ley de Defensa del Consumidor, la oferta dirigida a consumidores, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

La revocación de la oferta hecha es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.

La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de sanciones.

Asimismo, el artículo 8 de la Ley de Defensa del Consumidor, dispone que las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

Sepa mas: Vea los artículos 7 a 8, Ley 24.240

Artículos Relacionados