Diferentes Organismos y Entes Reguladores para reclamar por parte del consumidor

DIFERENTES ORGANISMOS PARA EFECTUAR RECLAMOS PARA EL CONSUMIDOR

A continuación, resumimos las principales características y diferencias entre los distintos procesos para iniciar una conciliación en Organismos de Defensa del Consumidor y el Sistema de Arbitraje (SNAC).

Dirección de Defensa del Consumidor Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

  • Se recibe la denuncia del consumidor
  • Se realiza una audiencia de conciliación donde se intenta llegar a un acuerdo.
  • En caso de cerrarse la etapa conciliatoria sin acuerdo de las partes, el control del expediente es tomado por la Autoridad de Aplicación (el Estado) y el consumidor deja de ser parte del proceso.

 

La Autoridad de Aplicación puede:

  • Determinar la existencia de “daño directo” provocado al consumidor y obliga el pago de una compensación a su favor, y/o
  • Fijar una multa contra la empresa, con la posibilidad de publicar la misma en los medios de comunicación masivos.
  • Desestimar la denuncia efectuada y archivar el expediente.

 

Sistema Nacional de Arbitraje de Consumor (SNAC)

Se trata de un sistema de arbitraje por el cual el consumidor somete su reclamo ante un tercero imparcial (árbitro de consumo), quien decidirá la procedencia del reclamo y el monto y tipo de compensación.

Habida cuenta que el sistema no es obligatorio sino optativo, las empresas deben solicitar su adhesión al mismo.

Una vez adherida, el sistema les resulta obligatorio.

Aquellas empresas que no se hubieran adherido a este sistema de arbitrabje (SNAC) no se encuentran obligadas a asistir a las audiencias solicitadas por el consumidor.

Por ello, es importante que el consumidor conozca si la empresa con quien contrató se encuentra adherida al sistema.

El proceso puede resumirse del siguiente modo:

  • Se recibe la solicitud de arbitraje del consumidor.
  • Si la empresa denunciada está adherida, se realiza una audiencia, presidida por un árbitro, a quien se exponen los hechos.
  • El árbitro resuelve la cuestión y emite un “laudo arbitral” (sentencia) donde podrá: rechazae el pedido efectuado o reconocerlo, en cuyo caso fijará una indemnización y/u obligación para la parte denunciada a la realización de determinados actos o conductas.
  • El laudo definitivo e inapelable por las partes (no existe posibilidad de revisión).

 

ENTES REGULADORES DE RECLAMOS PARA EL CONSUMIDOR

Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Ministerio de Economía de la Nación

Av. Julio A. Roca 651, piso 4° Sector 4, Ciudad de Buenos Aires.

0800-666-61518

4349-4089/4076/3000

Lunes a Viernes de 10 a 16 horas.

www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/lealtad_com.htm

 

Dirección de Defensa del Consumidor Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Moreno 1170, CABA

Tel.: 4373-6767/6763/6769/6772

Lunes a Viernes de 10 a 18 horas.

www.mecon.gov.ar/secdef

 

Defensor del Pueblo de la Nación

Montevideo 1244, Ciudad de Buenos Aires.

Tel.: 0810-333-3762

Lunes a Viernes de 9 a 18 horas.

www.defensor.gov.ar

 

Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Venezuela 842. Ciudad de Buenos Aires.

Tel.: 4338-4900

Lunes a Viernes de 10 a 17 horas.

defensoria_ciudad@buenosaires.gov.ar

www.defensoria.org.ar

 

Tribunales Arbitrales

Julio A. Roca 651 – Planta Baja. Ciudad de Buenos Aires.

Tel.: 4349-4170/71

Lunes a Viernes de 10 a 17hs

 

ETOSS – Ente Tripartito de Obras y Servicios Públicos

Av Callao 982, CABA

4325-2500

0800-333-0200

Lunes a Viernes de 10 a 17 Hs.

etossgri@etoss.com.ar

www.etoss.org.ar

 

ENRE – Ente Nacional Regulador de la Electricidad

Suipacha 615. Capital federal.

4334-6777

0800-444-5678 / 0800-333-3000

Lunes a Viernes de 9 a 18 Hs.

www.enre.gov.ar

 

ENARGAS – Ente Nacional Regulador del Gas

Suipacha 636 10° . Capital Federal.

4325-9292

0800-333-4444

Lunes a Viernes de 10 a 17 Hs.

www.enargas.gov.ar

 

CNC – Comisión Nacional de Comunicaciones

Perú 590, CABA

0800-333-3344

Lunes a Viernes de 8 a 18 Hs.

cau@cnc.gov.ar

www.cnc.gov.ar

 

CNRT – Comisión Nacional de Regulación del Transporte

Maipú 88, CABA

4815-8951

0800-333-0300

Lunes a Viernes de 10 a 18 Hs.

www.cnrt.gov.ar

 

Ente Regulador de Concesiones Viales

Av. Julio A. Roca 738, CABA

4343-8520/4622

Lunes a Viernes de 9 a 17 hs

www.occovi.gov.ar

 

Superintendencia de Seguros de la Nación

Av. Julio A. Roca 721, Ciudad de Buenos Aires.

4342-5643 – 4345-7604/5 – 4331-0128 – 4343-9090

Lunes a Viernes de 11:30 a 18 horas.

www.ssn.gov.ar

 

ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Av. De Mayo 869, Ciudad de Buenos Aires.

4340-0800

0800-222-7222

Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 14 a 16 horas.

responde@anmat.gov.ar

www.anmat.gov.ar

 

Secretaría de Turismo de la Nación – Dirección Gral. de Regulación y Servicios Turísticos

Rivadavia 2271, piso 1°, Ciudad de Buenos Aires.

4951-4490/6099

Lunes a Viernes de 10 a 12:30 horas.

www.turismo.gov.ar

 

SNEP – Superintendencia Nac. De la Enseñanza Privada

Av. Santa Fe 4358, Ciudad de Buenos Aires.

4773-8672/7384

Lunes a Viernes de 10 a 13 horas.

 

Superintendencia de Servicios de Salud

Av. Roque Sáenz Peña 530, CABA

4344-2800

0800-222-7258

www.sssalud.gov.ar

Artículos Relacionados