Dónde reclamar la Defensa del Consumidor y el funcionamiento de las audiencias

DÓNDE RECLAMAR LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Ser considerado “consumidor” o “usuario” le permite:

  • Iniciar un proceso de reclamo administrativo GRATUITO ante los organismos de Defensa del Consumidor, en los cuales podrá reclamar la devolución de lo pagado, una compensación económica o solicitar la aplicación multas.
  • Iniciar un proceso arbitraje GRATUITO en el cual podrá reclamar la devolución de lo pagado y/o una compensación económica por los daños causados.
  • Iniciar una demanda judicial a fin de obtener un resarcimiento por los daños y perjuicios causados, con la posibilidad de obtener una multa civil por daños punitivos de hasta $ 5.000.000 a su favor.

 

¿Dónde reclamar la defensa del consumidor?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

(i) Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sita en Moreno 1170, CABA o en cualquier CGP (Centro de Gestión y Participación), ó

(ii) Dirección Nacional de Defensa del Consumidor sita en Av. Julio A. Roca 651, 4° piso, CABA, ó

(iii) Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), cuyas oficinas se encuentran en la Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, CABA.

 

En la Provincia de Buenos Aires:

(i) Dirección Provincial de Comercio, sita en las calles 12 y 53 Torre Gubernamental II, piso 12°, La Plata, Buenos Aires, ó

(ii) Oicina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) perteneciente a la Municipalidad de su localidad, ó

(iii) Sstema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), cuyas oficinas se encuentran en la Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, CABA.

 

REQUISITOS PARA REALIZAR UNA DENUNCIA ANTE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Poseer alguna documentación que pruebe el hecho denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía).

De no poseer documentación, mencionar los medios de prueba por los cuales intenta valerse.

Presentar la denuncia por escrito.

Ser mayor de edad.

Presentar documento que acredite identidad (DNI, cedula de identidad, LC., LE., pasaporte).

Constituir domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias por cada empresa denunciada, y un juego de fotocopias para el expediente.

 

CONTENIDO DE LA DENUNCIA EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Es requisito confeccionar una nota dirigida a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.

Si bien la denuncia puede ser confeccionada sin el asesoramiento de un abogado, es aconsejable que un profesional del derecho intervenga en la misma por cuanto es importante señalar con precisión los hechos, el derecho aplicable, sus pretensiones (devolución del dinero, reclamo por daños y perjuicios, aplicación de multas, etc.) y las presuntas violaciones a la Ley de Defensa del Consumidor que existieron.

 

FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Una vez recibida su denuncia ante el Organismo que Usted eligió, se procede a citar a la otra parte (empresa o proveedor del producto o servicio) a una audiencia de conciliación.

En dicha audiencia, Usted expondrá su denuncia y cuáles son sus pretensiones a fin de que la parte denunciada realice un eventual ofrecimiento.

En caso no llegar a un acuerdo, la etapa conciliatoria queda concluida y el caso será resuelto por el propio Organismo Administrativo, quien determinará en base a la denuncia y a las pruebas aportadas, si existió violación a la Ley de Defensa del Consumidor.

En esta etapa, puede ocurrir:

  1. Que se resuelva que no existió infracción a la Ley de Defensa del Consmidor, en cuyo caso, se cerrarán las actuaciones y se archivará el expediente.
  2. Que se encuentren violaciones a la Ley de Defensa del Consumidor y por ello se impongan multas.
  3. Que además de las multas, se determine la existencia de un daño directo para el consumidor y por ello se fije una multa en su favor, cuyo monto máximo nunca podrá superar CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina.

 

SEPA QUÉ RECLAMAR EN LAS AUDIENCIAS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

En el marco de un procedimiento administrativo reglado por la Ley de Defensa del Consumidor (ej. audiencia de conciliación), Usted puede solicitar:

  • El cumplimiento de la obligación contratada (entrega de un bien, reparación del mismo, prestación del servicio según lo pactado, etc.), ó
  • La devolución de los importes abonados, ó
  • El pago de daños y perjuicios, ó
  • Solicitar a la autoridad administrativa la aplicación de una suma de dinero en su favor (daño directo) y/o la aplicación de sanciones

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