Límites de la jornada de trabajo y horas extras

Exceso del límite de la jornada laboral y pago de horas extras en Argentina

 

La jornada de trabajo máxima legal  es de 8 horas por día o bien 48 horas semanales –existen excepciones – y deberá existir una pausa (descanso) entre un día y otro día de por lo menos 12 horas. 

En el caso del trabajo nocturno (entre las 21.00 y 06.00 horas), la jornada de trabajo no puede ser de más de 7 horas, mientras que en los trabajos insalubres, la jornada no puede ser mayor a 6 horas diarias o 36 horas semanales.

Es importante que sepas que (salvo para algunas actividades) el trabajo durante los días Sábados desde a las 13.00 horas, los días Domingos y los feriados nacionales, el trabajo está prohibido, por lo cual las horas extras trabajados en dichos días se abona con recargo del 100% (el doble), siempre y cuando ya se haya haya excedido la jornada legal semanal de 48 horas.

Si el convenio colectivo de tu actividad fija una jornada semanal menor (40 horas), también deberá pagarse la hora extra con el recargo del 100% si trabajaste más de 40 horas (para el ejemplo dado).  

 

¿Es obligatorio realizar horas extras? ¿Se deben abonar las horas extras?

 

La ley laboral establece que si bien el trabajador no está obligado realizar horas extras, éste deberá prestar su colaboración en caso de peligro, accidente, fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa.

A pesar de que realizar horas extras pueda ser una obligación para el trabajador en casos excepcionales – es decir que no puede ocurrir siempre ni extenderse demasiado en el tiempo -, el empleador deberá abonar al trabajador esas horas extras con un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes, y del cien por ciento (100%) en días sábados después de las trece (13) horas, domingos y feriados (siempre que se haya excedido la jornada semanal de 48 horas o la que fije el convenio colectivo de trabajo que aplique a tu puesto de trabajo).

Por ejemplo, si la hora de trabajo es $ 100, el empleador deberá abonar $ 150 (50% más) la hora extraordinaria realizada de lunes a sábados, mientras que deberá abonar $ 200 (100% más) si trabajaste un sábado luego de las 13.00, un domingo o un feriado.

 

¿Qué son las guardias pasivas?

 

Ocurre que en determinadas áreas de trabajo, como por ejemplo el personal que realiza tareas informáticas o en sistemas, se debe estar a disposición del empleador luego de finalizada la jornada laboral de 8 horas o durante los sábados, domingos o feriados.

Esto ocurre cuando el empleado debe estar a disposición del empelador ante determinadas situaciones laborales (emergencias, atención de llamadas, contestación de correos electrónicos, etc.).

Esta puesta a disposición, debe remunerarse ya que el trabajador no puede disponer libremente de su tiempo libre al deber permanecer atento a las diversas eventualidades laborales que puedan ocurrir. 

Por ello, la justicia laboral ha dicho que la puesta a disposición del empleado debe ser remunerada, y debe hacerse con los racargos establecidos para las horas extras del 50% o del 100% según corresponda (siempre que se exceda la jornada legal de 8 horas diarias o 48 horas semanales).

 

¿Hasta cuándo pueden reclamarse las horas extras?

 

Las horas extras realzadas pueden reclamarse durante la vigencia de la relación laboral o bien finalizada ésta, ya sea por renuncia del empleado o despido del empleador, ya sea con o sin causa.

Por imperio de la prescipción laboral, sólo pueden reclamarse aquellas horas extras que hayan sido realizadas dentro de los 2 años anteriores a la fecha del reclamo. Por ejemplo, si trabajste horas extras en Febrero de 2018, deberás iniciar el reclamo antes de Febrero de 2020.

 

¿Cómo iniciar un reclamo laboral por falta de pago de horas extras?

 

Al igual que cualquier otro reclamo dentro de una relación laboral, éste debe hacerse formalmente, por escrito y mediante el envío de un telegrama laboral desde el Correo Argentino.

El telegrama que reclama el pago de horas extras, debe ser concreto e identificar claramente las horas extras trabajadas e impagas. Si trabajaste ocasionalmente horas extras, deberás indicar con precisión las fechas en las que trabajaste y la cantidad de horas para exigir el pago.

Si trabajaste horas extras como regla general, podrias indicar simplemente que se reclaman las horas extras realizadas desde el comienzo de la relación laboral hasta la actualidad, dejando constancia que trabajaste dos horas extras por día todos los días, o todos los días domingos o feriados.

La redacción de cualquier telegrama laboral debe ser realizada siempre por un aboagado laboral ya que debe contener determinados requisitos para asegurar su validez en caso de iniciar un proceso judicial.

El inicio de todo reclamo laboral se realiza siempre mediante el envío de telegramas. Si los telegramas tienen deficiencias, falta información o contiene información errónea, no pueden corregirse en forma posterior alegando error. Por ello, nunca envíes un telegrama laboral sin el asesoramiento de un abogado especialista en derecho laboral.

 

 

¿Qué ocurre si no se abonan las horas extras luego de haber enviado el telegrama laboral?

 

Al igual que cualquier otro reclamo dentro de una relación laboral, éste debe hacerse formalmente, por escrito y mediante el envío de un telegrama laboral desde el Correo Argentino.

El telegrama que reclama el pago de horas extras, debe ser concreto e identificar claramente

 

¿Qué ocurre si no se abonan las horas extras luego de haber enviado el telegrama laboral?

 

Tu empleador deberá contestar el telegrama que reclama el pago de horas extras en un plazo máximo de dos días (contado desde que recibió el telegrama). Si no contesta, si contesta fuera del plazo, o si contesta rechazando tu reclamo (desconociendo la existencia de las horas extras que reclamás), la ley laboral argentina le permite al trabajador considerarse despedido por culpa exclusiva del empleador.

La falta de pago de las horas extras se asemeja a la falta de pago del salario. Ambas situaciones son hechos graves que constituyen un injuria laboral, es decir, que se trata de una situación que no permite la continuación del vínculo laboral y autoriza al trabajador a colocarse en situación de despido indirecto.

Esta situación de despido indirecto, le permite al trabajador reclamar la indemnzación por despido (como si hubiese sido despedido por la empresa), todo lo cual permitirá iniciar un reclamo laboral exigiendo no sólo las horas extras trabajadas, la indemnzación por despido, preaviso e intereses, sino también multas laborales a favor del trabajador.

El despido indirecto debe notificarse mediante telegrama y luego de ello se cita a la empresa a una audiencia de conciliación laboral ante el SECLO (Ministerio de Trabajo).

Si no es posible llegar a un acuerdo económico con la empresa, el trabajador puede dar inicio al juicio laboral en forma inmediata.

 

¿Cómo probar la existencia de horas extras en juicio?

Existen muchos medios para acreditar el trabajo realizado en horas extras, por ejemplo registros de entrada y salida de la empresa (fichaje con tarjeta, huella digita, etc.), ingreso a los sistemas informáticos de la empresa, correos electrónicos respondidos fuera de horario, etc.

No obstante, el mejor medio para probar las horas extras realizadas es la declaración de testigos (idealmente ex empleados o emplados actuales) que te hayan realizar las horas extras.

La prueba de testigos (al menos dos testigos que no pueden ser familiares del trabajador) resulta ideal ya que demostrará al juez sobre la verdadera existencia del trabajo extraordinario. El resto de la pruebas mencionadas puede ser ocultada o simplemente eliminada por parte de la empresa ante la solicutud de entrega de la misma por parte de un juez o un perito judicial.

 

Te puede interesar

  1. ¿Cómo trabajamos?
  2. Paso a paso cómo iniciar y continuar el reclamo laboral desde el inicio
  3. Cálculo de las horas extras
  4. Cálculo de la indemnización por despido por falta de pago de horas extras

 

¿Necesitás iniciar un reclamo laboral por falta de pago de horas extras?
Envíanos tu consulta. Responderemos en menos de 24 horas hábiles.

 
 

 

 

 

 

 

Límites de la jornada de trabajo y horas extras
5 (59 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?