Saltar al contenido

Reclamo por trabajo en negro y mal registrado en gastronomía CCT 389/04 UTGRA

Los gastronómicos (cocinero, mozo, camarero, encargado, etc.) tienen el derecho de trabajar en blanco desde el primer día. Si no están registrados ante la AFIP, es lo que se conoce como trabajo en negro.

La registración ante AFIP debe ser con la fecha real, el sueldo real y la jornada real. Caso contrario existe lo que se llama trabajo parcialmente en negro o mala o defectuosa registración de la relación laboral.

Para saber si sos empleado de la actividad de gastronomía, es decir, si te aplica el Convenio Colectivo de Trabajo 388/04 mirá nuestro artículo “Cómo saber si soy empleado gastronómico”.

Ahora te voy a explicar cómo reclamar en caso de trabajo en negro total o trabajo en negro parcial (trabajo mal registrado).

Cómo reclamar por trabajo en negro total de empleados de gastronomía

Lo primero que tendrías que hacer es hablar amistosamente con tu empleador para que registre la relación de trabajo, blanquee el trabajo y te declare como empleado de gastronomía según el Convenio Colectivo UTGRA 389/04.

En ese caso, y si declara la verdadera jornada de trabajo vas a poder cobrar el salario fijado para los gastronómicos y todos los adicionales que son muchos y muy importantes en dinero.

En este artículo podés ver la escala actualizada completa y todos los adicionales de convenio de los gastronómicos:

Si tu empleador no quiere ponerte en blanco (suelen decir que les sale muy caro o que lo hará más adelante), no te queda más opción que hacer un reclamo formal con un abogado pidiendo que se blanquee el empleo.

Ante las posibles represalias del empleador (no dejarte entrar a tu trabajo al conocer tu reclamo), siempre es aconsejable hacer este tipo de reclamos sabiendo esta posible consecuencia e ir buscando otro trabajo o ya tener otro posible empleo en caso de despido.

Podés hacer este reclamo por trabajo en negro en cualquier momento, aunque hayan pasado muchos años. Lo único importante iniciar el reclamo por trabajo en negro mientras trabajes allí o justo antes de cambiar de trabajo o decidir dejarlo.

Qué sueldo me corresponde si estoy en negro y soy empleado de comercio

Al estar en negro, a pesar de que seas empleado gastronómico, te pueden pagar cualquier sueldo porque lamentablemente la relación laboral está al margen de la ley y no tenés ninguna protección.

Para poder exigir los sueldos del convenio colectivo de empleados de gastronomía, debes trabajar en blanco.

Si exigís trabajar en blanco y tu empleador lo acepta, tendrás derecho a cobrar estos sueldos y adicionales, según tu categoría laboral dentro del Convenio 389/04 del personal gastronómico.

VER SALARIOS EMPLEADOS UTGRA GASTRONOMIA

Consecuencias negativas de trabajar en negro del gastronómico

Trabajar en negro para un empleado gastronómico significar trabajar completamente fuera de la ley.

La consecuencia más importante del empleo en negro es que el trabajador de gastronomía no está protegido por las leyes laborales ni por el convenio colectivo de trabajo UTGRA del personal gastronómico CCT 389/04.

Sólo a título de ejemplo detallamos las consecuencias más graves de trabajar en negro:

  • Cobrar el sueldo que quiera el empleador (mucho menor al del UTGRA)
  • No vas a cobrar los adicionales UTGRA (antigüedad, complemento de servicio, viáticos)
  • No hay protección contra el despido
  • No hay indemnización en caso de despido
  • No cobras horas extras
  • No hay jornada de trabajo máxima
  • Falta de obra social para él y su familia
  • En caso de enfermedad no cobrará salarios
  • No cobra aguinaldo
  • Si le dan vacaciones probablemente no la paguen el salario mientras descansa
  • No tiene ART ni cobrará sueldo en caso de accidente laboral
  • No podrá jubilarse por falta de aportes
  • No cuenta con las licencias legales pagas durante por embarazo, casamiento, enfermedad, etc.

Consecuencias negativas de trabajar en negro parcial (mal registrado) del gastronómico

Trabajar parcialmente en negro en gastronomía, o lo que es lo mismo, que la relación laboral esté mal registrada, ya sea porque cobrás un parte del sueldo en negro o declaran media jornada cuando en realidad trabajás jornada completa (recordá que jornada completa cuando son más de 32 horas por semana), tiene estas consecuencias (entre muchas otras):

  • Cobrás un sueldo menor al que obliga el convenio de empleados de comercio
  • En caso de despido, tu indemnización sólo se hará por la parte en blanco del sueldo
  • Tu aguinaldo sólo será por la parte en blanco del salario
  • Si te enfermás, sólo te pagarán la parte en blanco del sueldo
  • Si tenés un accidente de trabajo con ART, sólo cobrarás la parte en blanco del salario
  • Durante tus vacaciones sólo cobrarás la parte en blanco del salario
  • Al jubilarte vas a cobrar menos de los que te corresponda

Cómo reclama el empleado de comercio si trabaja en negro con un abogado

Al haber trabajado en negro, deberías iniciar un reclamo con la representación de un abogado.

Vamos necesitar esta información:

  • Fecha de ingreso real
  • Salario mensual real (lo que cobres en mano)
  • Jornada laboral (días y horas de ingreso y egreso)
  • Tareas realizadas
  • Salarios y aguinaldos adeudados
  • Nombre y domicilio del dueño y de la empresa (razón social)

1) Con estos datos, vamos a poder preparar el primer telegrama. Te lo vamos a enviar a tu correo electrónico para que lo imprimas y vos mismo lo envíes desde el Correo Argentino.

En ese telegrama se exige el blanqueo del trabajo y pago de todo lo adeudado en caso de existir (sueldos, horas extras, aguinaldos, etc.) bajo apercibimiento de considerarte despedido/a.

Desde este momento ya no tenés obligación de seguir yendo a trabajar.

2) El empleador tiene 2 días para responder desde que recibe el telegrama.

En caso de silencio o rechazo de tus reclamos (lo más frecuente), preparamos un segundo telegrama en el cual te considerás despedido/a.

3) Citamos a la empresa a una audiencia de conciliación ante el Seclo (Ministerio de trabajo) para intentar un acuerdo extra judicial. Este proceso demora aproximadamente 45 días.

Si hubieras trabajado en blanco, te hubiera correspondido 1 mes de sueldo por cada año de trabajo más  un mes de preaviso. Pero al haber trabajado en negro podrías reclamar mucho más.

Te dejo un link con una calculadora online para que calcules la indemnización por despido y trabajo en negro en 5 segundos (sólo tenés que ingresar tu sueldo y antigüedad).

NO OLVIDES QUE:

Si tu empleador te ofrece pagar alguna indemnización a cambio de que envíes el telegrama de renuncia, tené en cuenta que si envías el telegrama de renuncia perderás automáticamente tu derecho a reclamar cualquier indemnización por despido en negro.

En este video explicamos con mucho detalle los pasos a seguír en estos casos. No dejes de verlo, son menos de 3 minutos.

El reclamo y despido en el trabajo en negro en Argentina

Por último, te dejo un link con información sobre cómo trabajamos en caso de que desees contratar nuestros servicios: https://estudiowls.com.ar/como-trabajamos

Cómo reclamar por trabajo mal registrado en empleados de gastronomía (en negro parcial) con un abogado

Al estar trabajando parcialmente en negro (cobrar una parte de tu sueldo en negro o estar declarado por una media jornada cuando corresponde jornada completa), deberías iniciar un reclamo formal con la representación de un abogado para poder reclamar una indemnización.

Vamos necesitar esta información:

  • Fecha de ingreso real y fecha  de ingreso según recibo de sueldo
  • Salario mensual bruto real (lo que diga tu recibo de sueldo) y lo que cobres en mano sin recibo
  • Jornada laboral real (días y horas de ingreso y egreso)
  • Jornada declarada en tu recibo de sueldo
  • Tareas realizadas
  • Nombre y domicilio del dueño y de la empresa (razón social)

Nosotros trabajamos de esta manera:

1) En base a la información que nos brindes, redactamos un telegrama listo para imprimir, te lo enviamos por correo electrónico y vos lo envías desde el Correo Argentino.

En ese telegrama se exige la regularización o correcta registración del empleo y el pago de todo lo adeudado en caso de existir (sueldos, horas extras, aguinaldos, etc.) bajo apercibimiento de considerarte despedido/a.

2) El empleador tiene 2 días para responder desde que recibe el telegrama. En caso de silencio o rechazo de tus reclamos (lo más frecuente), preparamos un segundo telegrama en el cual te considerás despedido/a.

3) Citamos a la empresa a una audiencia de conciliación ante el Seclo (Ministerio de trabajo) para intentar un acuerdo extra judicial.  Este proceso demora aproximadamente 45 días.

Si tu relación de trabajo hubiera estado correctamente registrada, te hubiera correspondido 1 mes de sueldo por cada año de trabajo más un mes de preaviso. Pero al haber trabajado parcialmente en negro podrías reclamar mucho más.

Te dejo un link con una calculadora online para que calcules la indemnización por despido que podrías reclamar por haber trabajado parcialmente en negro y solo te tomará 5 segundos.

Sólo debes ingresar tu sueldo bruto según recibo de sueldo, el salario que cobras en negro y tu antigüedad.

NO OLVIDES QUE:

Si envías el telegrama de renuncia perderás automáticamente tu derecho a reclamar cualquier indemnización por despido en negro. Te dejo un video explicando todos tus derechos por haber trabajado parcialmente en negro, no dejes de verlo.

Reclamos al cobrar parte del sueldo en blanco y parte en negro (trabajo mal registrado) en Argentina

Por último, te dejo un link con información sobre cómo trabajamos en caso de que desees contratar nuestros servicios: https://estudiowls.com.ar/como-trabajamos

Si sos empleado gastronómico y trabajás en negro o mal registrado, CONSULTANOS.

Respondemos en menos de 2 horas.

Consultanos

Consultas por correo electronico WLS ABOGADOS LABORALES
WhatsApp online chatea con abogados laborales