Preguntas Frecuentes - Consultas laborales

El médico monotributista puede darse por despedido

Indemnización por despido del médico monotributista

Si sos médico y trabajás para una obra social, prepaga, hospital, sanatorio o geriátrico y te obligan a facturar como monotributista, estás en realidad trabajando en negro.

Al trabajar en negro, podés exigir que te inscriban como empleado y en caso contrario, considerarte despedido para luego reclamar importantes multas e indemnizaciones.

 

Sea cual sea tu actividad como profesional de la salud

Sea cual sea tu profesión (médico, psicólogo, odontólogo, enfermero, técnico radiólogo, kinesiólogo), si trabajás en un hospital (público o privado), geriátrico, sanatorio, obra social, ó empresa de medicina prepaga, deberías estar declarado como empleado en dependencia.

Si cumplís horario (aunque sean algunas horas semanales), si te adaptás al esquema de trabajo definido, si utilizás las herramientas de trabajo de la institución y si recibís órdenes (aunque mantengas cierta autonomía profesional), corresponde que seas declarado como empleado en relación de dependencia. 

Si sos un verdadero empleado en dependencia, es ilegal que factures como monotributista, responsable inscripto o similar.

 

Calculadora online

Calculá en un paso tu indemnización por despido un verdadero empleado pero te obligan a facturar como monotributista con nuestra nueva calculadora online.

Nuestra calculadora es la única que va a mostrarte tu indemnización y todas las multas por haber trabajo en negro (monotributo en negro).

 

 

 

El monotributo es trabajo en negro

Decimos que es ilegal que factures como monotributista (incluso si vos lo pediste o aceptaste por el motivo que fuera) ya que jurídicamente ello es trabajar en negro.

El deber de la institución es declararte como empleado, otorgarte vacaciones pagas, aguinaldo, licencias por enfermedad, obra social, un seguro en caso de accidente de trabajo (ART) y depositar los aportes y contribuciones que te permitirán jubilarte en el futuro.

Si trabajás en estas condiciones como monotributista, tenés derecho a exigir que reconozcan tu verdadera condición de empleado (enviando un telegrama) y en caso de no hacerlo, podés considerarte despido (despido sin causa) para luego reclamar multas e indemnizaciones a tu favor por trabajo en negro.

 

¿Necesitás iniciar un reclamo laboral contra tu empleador?

Envíanos tu consulta. Responderemos en menos  de 24 horas hábiles.

 

 
 
 
 

 

 

Artículos Relacionados