Salario minimo y escala salarial empleados de Panaderias CCT 269/95

Sueldos mínimos y Escala Salarial de empleados panaderos o de Panaderías según categoría laboral – ABRIL 2020

El Convenio Colectivo de Trabajo CCT 269/95 fija los derechos, las categorías laborales y la escala salarial o sueldo de cada empleado de panaderías según sus tareas.

 

A quién le corresponde el CCT 269/96 de Panaderías

Según el artículo 4 del CCT 269/96, este convenio se aplica al personal que trabaje en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que trabajen en establecimientos, fabricas, supermercados, cooperativas o plantas industriales, y que realicen las siguientes tareas:

Elaboración, venta y despacho de pán en todas sus variedades, galletas, grisines, media lunas y facturas elaboradas con grasa margarina o (con la mezcla en cualquier proporción de estos elementos o con otros distintos) en cualquiera de sus variedades y tipos, facturas miniatura, pán ingles (pan de sándwich) pán europeo, pán integral o de graham, enzaimadas, trenzas, pre-pizzas, pebetes, pán de panchos, pán de hamburguesas, pan de leche, pan redondo, pán negro, pebete negro, pan lactal pán de maiz, pan de centeno, pan y facturas congeladas semi-congeladas o enlatadas.

Todos los trabajadores y empleados de venta administrativos, cajeros, dependientes, repartidores en cualquier medio de locomoción, personal afectado a los procesos de industrialización o comercialización de los productos antes mencionados en cualquier forma que esta se realice.

 

Escala Salarial de acuerdo a la categoría laboral

En este cuadro están los sueldos de los empleados de panaderías según las tareas que realice.

RAMA PANADEROS

 

CATEGORIAS Basico + adicionales
OFICIAL $ 36,490
MEDIO OFICIAL $ 35,625
AYUDANTE $ 35,317
PEON O MANTENIMIENTO $ 34,053
CAJEROS $ 35,178
DEPENDIENTE/A $ 35,052
ADMINISTRATIVOS $ 34,736
ENCARGADO/DA $ 36,176
REPARTIDOR $ 34,736
AYUDANTE REPAR. $ 33,989
APRENDIZ $ 31,242

 

RAMA INGLESEROS

 

CATEGORIAS Basico Total
OFICIAL $ 37,880
MEDIO OFICIAL $ 36,742
AYUDANTE $ 36,359
PEON $ 34,054
ADMINISTRATIVOS $ 34,737
ENCARGADO/DA $ 36,859
CORTADOR $ 35,152
RALLADOR $ 35,152
REPARTIDOR $ 34,737
AYUDANTE REPAR. $ 33,988
APRENDIZ $ 31,242

Categoría laboral según las tareas realizadas

A continuación, detallamos todas las categorías laborales y su descripción.

Si realizás dos o más tareas, corresponde la aplicación de la categoría con mejor salario.

 

OFICIAL

Será el que sea capaz de elaborar y cocinar cualquiera de los productos mencionados en el artículo 4º del presente convenio. y supervisara el desarrollo de las tareas, siendo responsable del control de calidad de las piezas elaboradas dentro de su horario.

 

MEDIO OFICIAL

Será el que no teniendo el oficio de oficial, este en condiciones de reemplazar al mismo temporariamente, percibiendo la remuneración correspondiente a la categoría de oficial por el tiempo de reemplazó. realizará todas las tareas que se le requieren en las distintas etapas de elaboración de los productos hasta terminar los mismos.al finalizar sus tareas habituales ordenara el sector de la produccion y limpiara los utiles y elementos de trabajo.

 

AYUDANTE

En aquellos establecimientos donde no existierá horno automático carros o bandejas, deberá encender y controlar la temperatura del horno cepillar y arrollar los tendillos, estibar y dar en pala todos los productos que se elaboren y ayudar a toda  otra labor referida a la producción.

 

PEON DE MANTENIMIENTO

Efectuara la limpieza del establecimiento, útiles de labor, latas, maquinarias, preparará el reparto y alcanzará mercaderías desde la cuadra hasta el mostrador y /o cualquier otra taréas inherentes a su categoría y en tanto no participen en la producción.

 

CAJERO

Se limitará a atender la caja, cobrando las ventas al publico, pero si su empleador lo considera necesario, deberá también atender al público, despachando mercaderías, cumpliendo funciones de empleado.

 

DEPENDIENTE

Atenderá al publicó, ordenará y completará la exibición de productos, efectuará la limpieza de vidrieras, vitrinas y toda taréa secundaria relacionada con la higiene general de la parte comercial. en caso de emergencia podrá ocupar el puesto de  cajero/a.

 

ADMINISTRATIVOS

Desempeñara tareas referidas a la administración y tramites del  establecimiento.

 

REPARTIDORES

Realizará el reparto de mercaderías fuera del establecimiento, con los medios proporcionados por el empleador (camioneta, bicicleta, tríciclo y cualquier otro que se le suministre) estando a su cargo el cuidado de los elementos que utiliza. en el supuesto de tener que conducir un vehiculo, deberá contar con la debida habilitación para hacerlo.

 

APRENDICES

Realizará las tareas que establece la ley 24.465 (actual 25.013) bajo las condiciones alli establecidas.

Artículos Relacionados