Saltar al contenido

¿Puedo reclamar diferencias salariales habiendo renunciado a mi empleo?

08/09/2019

¿Sabías que podés reclamar diferencias salariales incluso si renunciaste al empleo?

Índice de contenidos

Si cansado de los incumplimientos de tu empleador decidiste renunciar, te aconsejamos consultar a un abogado laboral ya que de haber existido irregularidades, la ley laboral argentina permite reclamar todas las diferencias salariales que hubieran existido. 

¿Qué diferencias salariales puedo reclamar si renuncié?

Existen numerosas diferencias salariales que puede reclamar el trabajador tanto si fue despedido o renunció al empleo ya que en ciertos casos, renunciar al trabajo no implica “renunciar” al reclamo de diferencias salariales.

En consecuencia, es posible realizar un reclamo por diferencias salariales por estos motivos:

  • Horas extras adeudadas
  • Salarios impagos
  • Comisiones o premios no abonados o mal liquidados
  • Incorrecta calificación laboral según Convenio de Trabajo
  • Incidencias sobre aguinaldos
  • Incidencias sobre plus vacacional o vacaciones no gozadas

Multas a favor del trabajador por diferencias salariales

Además, con la procedencia de cualquiera de estas diferencias salariales la justicia laboral obligará al empleador a pagar intereses moratorios y el pago de los aportes y contribuciones de la seguridad social por los conceptos reconocidos.

Del mismo modo, es muy probable que se otorgue a favor del trabajador la multa dispuesta por al artículo 80 de la Ley 20.744 (3 salarios), la multa establecida por el artículo 2 de la Ley 25.323 (50% adicional calculado sobre las sumas reclamadas judicialmente) y la multa del artículo 132 bis de la Ley 20.744 consistente en 1 sueldo por mes desde que debió haberse realizado el pago de las contribuciones de la seguridad social no hechas por no haberse efectuado el pago de las horas extras, comisiones o premios adeudados, según se trate.

¿Hasta qué fecha puedo reclamar las diferencias salariales?

En virtud de la prescripción laboral de dos años, sólo es posible reclamar cualquier diferencia salarial que haya tenido origen en los últimos dos años, contados desde el día en que el trabajador inicie el reclamo.

¿Querés iniciar un reclamo formal contra tu empleador?

Envíanos tu consulta. Responderemos en 2 horas

Consultanos

Consultas por correo electronico WLS ABOGADOS LABORALES
WhatsApp online chatea con abogados laborales