Saltar al contenido

Cómo reclamar la falta de pago del salario

Actualizado: 6 mayo 2021

¿Cómo puede el trabajador reclamar la falta de pago del sueldo en Argentina?

El pago del salario es la obligación principal del empleador por la realización de las tareas encomendadas al trabajador.

No debe perderse de vista que el salario tiene carácter alimenticio, es decir, que es el sustento para cubrir los gastos de vivienda y alimentación del trabajador.

Por ello, y dado que la falta de pago del salario es una situación sumamente delicada para el trabajador, la ley impone le brinda al trabajador una solución drástica, pero una solución al fin, esto es, la posibilidad de darse por despedido (por despido indirecto).

¿Qué sucede ante la falta de pago del salario?

La ley establece que desde el vencimiento de la fecha de pago del salario (pasado el cuarto día hábil), el salario adeudado comienza a generar intereses automáticos (sin necesidad de que el trabajador intime esa falta de pago en término).

Ahora bien, en el supuesto de que el trabajador ante la falta de pago de su salario opte por darse por despedido (despido indirecto), deberá intimar a su empleador (enviar un telegrama reclamando el pago del salario) en forma previa y por un plazo máximo de 2 días a darse por despedido.

Al considerarse despedido, el trabajador tendrá derecho a reclamar las indemnizaciones por despido que le correspondan según la ley laboral, así como las multas que correspondan de existir trabajo parcialmente en negro.

La falta de pago del salario en casos de trabajo en negro (falta de registración total o parcial ante AFIP, fecha de ingreso posterior a la real, sueldo declarado menor al real ó jornada de trabajo declarada menor a la real), le permitirá al trabajador la misma posibilidad, pero deberá previamente reclamar (vía telegrama) la regularización de su puesto de trabajo para acceder a las indemnizaciones agravadas por trabajo en negro y las multas establecidas para esos casos.

Reclamar la falta de pago de salarios conservando el trabajo

En el caso de que a pesar de no estar recibiendo el pago de tu salario (ya sea en forma parcial o total), el trabajador tiene la posibilidad de exigir el pago de todo lo adeudado (más intereses) sin considerarse despedido.

Se trata de un procedimiento formal que debe realizarse mediante la contratación de un abogado laboral y consiste en el envío de una serie de telegramas y en caso de ser necesario llevar el caso ante el Ministerio de Trabajo (SECLO) a fin de que la empresa abone las sumas adeudadas.

Procedimiento para reclamar la falta de pago de salarios mediante Abogado

El procedimiento para reclamar ante la falta de pago de salarios es el siguiente:

  • Enviar un telegrama al empleador exigiendo el pago de los salarios impagos en un plazo máximo de dos días
  • Ante el silencio del empleador o su respuesta evasiva, se cita a la empresa a una audiencia obligatoria ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO, dependiente del Ministerio de Trabajo.
  • La empresa deberá concurrir obligatoriamente, caso contrario se aplicará una multa y se le volverá a citar
  • Ante la segunda incomparecencia de la empresa, el SECLO cierra la instancia para que el trabajador inicie el reclamo judicial a fin cobrar sus salarios
  • El trabajador puede optar por sólo exigir el pago de los salarios o tambien considerarse despedido y con ello reclamar el pago de la indemnización por despido (despido indirecto por culpa del empresario)

Nunca envíes por tu cuenta un telegrama. Siempre deberá intervenir un abogado laboral para dar cumplimiento a todos los requisitos legales.

Los telegramas laborales son muy distintos dependiendo el caso. No es lo mismo reclamar la falta de pago de los salarios si trabajás en blanco, que si trabajás en negro, si cobrás parte del sueldo en negro o si tu fecha de ingreso o jornada laboral declaradas en el recibo de sueldo son falsas.

Te puede interesar

  1. Cómo saber si trabajás en negro
  2. Consultar si tu empleador realiza los aportes jubilatorios
  3. Cómo iniciar el reclamo laboral con un abogado
  4. Tu recibo de sueldo cumple con las exigencias de la ley?
  5. Cómo se configura un despido indirecto

¿Necesitás asesoramiento legal o iniciar un reclamo formal contra tu empleador?

Envianos tu consulta. Responderemos en 4 horas

 

Consultanos

Consultas por correo electronico WLS ABOGADOS LABORALES
WhatsApp online chatea con abogados laborales