¿Cómo saber si trabajás en negro?

→ No te entregan recibo de sueldo

 Te pagan el sueldo en efectivo

→ Tu relación laboral no fue registrada ante la AFIP

 

¿Qué significa trabajar en negro?

En pocas palabras, trabajar en negro significa que tu relación de trabajo no está debidamente registrada ante AFIP.

Hay distintas variantes de trabajo en negro.

La situación más clara y grave se da cuando la relación de trabajo no está registrada de ninguna manera (trabajo en negro total).

Esto significa que el empleador no realiza ninguna clase de aporte a los sistemas de la seguridad social (aportes jubilatorios), obras sociales, riesgos del trabajo, etc.

 

Variantes del trabajo en negro

Otra de las variantes más utilizadas es el trabajo en negro en forma parcial.

En estos casos, el empleador registra la relación de trabajo pero sólo parcialmente.

El empresario otorga recibo de sueldo, pero no refleja la realidad de los hechos. Por ejemplo, declara una parte del sueldo, informa una jornada de trabajo menor a la real o registra una fecha de ingreso posterior a la real.

La última variante del trabajo en negro se da cuando el empleador le impone al trabajador la obligación de facturar bajo la figura del monotributo.

Tené presente que, incluso si el propio empleador se hace cargo del pago del monotributo, abona aguinaldo y otorga vacaciones pagas, ser empleado facturando como monotributista – cuando se oculta una verdadera relación de trabajo en dependencia – es otra forma de trabajo en negro.

 

¿Cuáles son las consecuencias negativas de trabajar en negro?

El trabajador en negro no podrá jubilarse al alcanzar la edad jubilatoria (60/65 años), no tendrá cobertura de obra social para él y su grupo familiar, no tendrá cobertura alguna en caso de accidente laboral, seguro de desempleo o seguro de vida en caso de fallecimiento.

En líneas generales, el trabajador en negro no podrá contar cobertura de salud, jubilación, licencias por enfermedad, seguro de desempleo, vacaciones pagas, indemnización en caso de despido, licencia por embarazo, etc.

 

¿Qué puedo hacer si trabajo en negro?

  1. El primer paso podría ser hablar con tu empleador para que regularice la situación.
  2. Si la situación laboral no es regularizada (inscribirlo con la fecha de ingreso real, salario real y categoría laboral real) deberías enviar un telegrama exigiendo la regularización (blanqueo) del empleo de acuerdo a la realidad de los hechos.
  3. Tu empleador tiene un plazo de 30 días para regularizar la situación laboral (registrar el empleo ante AFIP) y 2 días para responder tu reclamo (mediante telegrama o carta documento).
  4. Si el telegrama no es contestado y la relación laboral no es registrada, vos tenés derecho a considerarse despedido por culpa del empleador y exigir una indemnización por despido más multas por trabajo en negro.

 

Calculá tu indemnización por despido si trabajás en negro en 1 paso

Al trabajar en negro podés exigir mediante telegrama que tu empleador blanquee (regularice) la relación laboral y si no lo hace podés darte por despedido – despido indirecto.

Al darte por despedido, vas a poder reclamar la misma indemnización que te hubiera correspondido si sos despedido sin causa más todas las multas y agravamientos indemnizatorios a tu favor por haber trabajado en negro.

 

 

Te puede interesar

  1. Verificá si trabajás en negro
  2. ¿Tu empleador realiza los aportes jubilatorios?
  3. ¿Cómo iniciar un reclamo laboral con un abogado?
  4. ¿Tu recibo de sueldo cumple con las exigencias de la ley?

 

¿Trabajás en negro y necesitás iniciar un reclamo formal?

Envíanos tu consulta sin compromiso. Responderemos en menos de 24 horas