Monotributista en relación de dependencia y el trabajo en negro

¿Puede ser monotributista un trabajador en relación de dependencia?

En Argentina, muchos empleadores, para evitar los costos laborales derivados de inscribir legalmente a un empleado, exigen al trabajador que facture como monotributista para hacer ver al empleado como un proveedor de servicios.

Incluso es frecuente que el empleador ofrezca pagar el monotributo del empleado y hasta un servicio de medicina prepaga.

Si un proveedor de servicios (monotributista) factura sus servicios es absolutamente legal, pero si esto esconde una verdadera relación laboral en dependencia, se lo denomina fraude a la ley. 

Por ello, y si facturás a tu empleador cuando en realidad sos su empleado (no un proveedor), estás trabajando en negro.

Esta situación perjudica gravemente los derechos de los trabajadores ya que no tienen cobertura por accidentes laborales, no reciben aportes y contribuciones (requisito fundamental para lograr una jubilación futura).

 

¿Cuándo es ilegal que un trabajador en dependencia facture con monotributo?

Las pautas que permiten determinar si un monotributista es en realidad un empleado bajo relación de dependencia en fraude a la ley, debés preguntarte:

  1.  ¿Cumplo horario determinado? ¿Quién fija ese horario?
  2.   ¿Tengo autonomía laboral o recibo órdenes e instrucciones de trabajo mi jefe o empresa?
  3.   ¿Trabajo dentro de las instalaciones de la empresa?
  4. ¿Me inserté dentro de una estructura o poseo una estructura propia?
  5. ¿Tengo dependencia económica de mi empleador?

 

Si cumplís horario de trabajo, si ese horario es fijado por tu empleador, si recibis órdenes de trabajo, si trabajás dentro de las instalaciones (o fuera pero se insertó dentro de una organización), o si tenés dependencia económica del salario que abona tu empleador, muy probablemente podés estar trabajando en negro, y se ha producido “fraude a la Ley”. 

 

Reclamos al empleador para su registro como empleado en lugar de monotributista

Si este es tu caso, podés exigirle a tu empleador (mediante telegrama) que registre la relación laboral para obtener las condiciones de trabajo de cualquier empleado en blanco.

Esto te permitirá tener un recibo de sueldo, aportes y contribuciones, gozar de vacaciones pagas, licencias por enfermedad o accidente de trabajo pagas, aguinaldo, etc. 

Dado que este tema requiere un análisis profundo y específico, te invitamos a consultarnos para conocer en detalle tu caso y brindar una respuesta concreta e individual.

No olvides que podés reclamar una fuerte indemnización en estos casos de trabajador en dependencia en negro al haber sido declarado como monotributista.

Si vivís o trabajás en el interior del país, contamos con un servicio de asistencia legal online rápido y muy accesible. Mas información aquí.

 

¿Necesitás asesoramiento legal o iniciar un reclamo formal contra tu empleador?
Envianos tu consulta sin compromiso. Responderemos en menos de 24 horas hábiles
 
 

 

 

Monotributista en relación de dependencia y el trabajo en negro
5 (96 opiniones)

Artículos Relacionados

¿Desea dejar un comentario?