¿Qué hacer en caso sufrir un accidente de trabajo?

Debe dar aviso lo antes posible a tu empleador y contactarse con la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).

La ART será la encargada de cubrir el tratamiento y el costo de todos los medicamentos necesarios, así como de su rehabilitación.

 

¿Te quedaron secuelas del accidente de trabajo?

Si como consecuencia del accidente laboral sufriste un daño permanente o temporal, podés reclamar una indemnización por accidente laboral

Inicialmente, se debe realizar el reclamo ante la ART, cuyos médicos determinarán el porcentaje de incapacidad y fijarán la indemnización.

Si estás en desacuerdo con lo dictaminado por la ART, deberás examinarte por un médico de  confianza y para que éste determine el porcentaje de incapacidad laboral.

De existir diferencias entre lo dicho por los médicos de la ART y por tu propio médico, tenés  derecho a reclamar una indemnización adicional.

En caso de no llegar a un acuerdo con la ART, el trabajador podrá iniciar una demanda laboral por accidente de trabajo, donde se solicitará la inconstitucionalidad de la ley de riesgos del trabajo, y se exigirá una indemnización completa e integral por lo daños que hayas sufrido como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Recientemente fue dictado el Decreto 54/17, de dudosa constitucionalidad según nuestra opinión y de la inmensa mayoría de los abogados laborales, que dispuso que la resolución de las comisiones médicas (ART) puede ser apelada ante la Comisión Médica Central o ante la justicia laboral.

NOTA: los trabajadores no registrados (trabajo en negro) no cuentan con ART, motivo por el cual pueden iniciar directamente el reclamo judicial por accidente de trabajo ante la justicia.

 

¿Necesitás asesoramiento legal?

Envíanos tu consulta sin compromiso. Responderemos en menos de 24 horas hábiles

 
 

 

 

 

 

Accidentes laborales
5 (40 opiniones)