
Actualizado: 27 diciembre 2022
Calculá tu indemnización por despido en negro ahora
Resumen de contenidos
Si trabajás en negro, es decir, si no estás registrado ante AFIP (trabajo totalmente en negro), o si cobrás una parte de tu sueldo por recibo de sueldo y la otra por afuera (trabajo en negro parcial), podés reclamar muy elevadas indemnizaciones y multas a tu favor.
No renuncies, considerate despedido
Si trabajás total o parcialmente en negro, no renuncies.
Al enviar el telegrama de renuncia perderás automáticamente tu derecho a reclamar la indemnización por trabajo en negro.
Al trabajar en negro, podés exigirle a tu empleador que regularice (blanquee) tu relación laboral.
Si no lo hace, la ley laboral argentina permite que te des por despedido por culpa de tu empleador y por ello tendrás derecho a cobrar multas a indemnizaciones a tu favor.
El reclamo se inicia enviando dos telegramas (que deben ser redactados por un abogado) y luego se cita al empleador a una audiencia obligatoria de conciliación laboral ante el SECLO, que depende del Ministerio de Trabajo.
Un acuerdo sin llegar a juicio
Por lo general los casos de empleo en negro son resueltos en forma extrajudicial en la etapa de la conciliación laboral obligatoria del SECLO, lo que permite que el trabajador cobre rápidamente.
Nuestros abogados te asesorarán para lograr el mejor acuerdo posible con el empleador y así evitar un largo proceso judicial.
¿Cómo iniciar el reclamo?
El reclamo por trabajo en negro se inicia con el envío de un telegrama laboral exigiendo la regularización del empleo.
Ante la falta de respuesta del empleador o en caso de que el empleador niegue la existencia de la relación laboral (algo muy usual en los casos de trabajo en negro), se debe enviar el segundo telegrama por el cual el empleado se considera despedido.
Luego de ello, citaremos al empleador para que se presente a una audiencia de conciliación laboral obligatoria ante el SECLO (Ministerio de Trabajo).
El proceso en un reclamo laboral es sencillo y rápido
- Coordiná una entrevista en nuestro Estudio
- Envianos por correo electrónico los detalles de tu caso
- En nuestra primera reunión te entregaremos los telegramas impresos listos para que vos los envíes desde el Correo Argentino (gratuitamente)
- Una semana después enviarás el telegrama donde te considerás despedido
- En ese momento, solicitaremos el sorteo de un conciliador laboral y te informaremos fecha y horario de tu audiencia ante el SECLO
Desde que enviás el primer telegrama hasta que solicitamos el turno para la audiencia serán alrededor de 2 semanas, mientras que el SECLO suele demorar otras 2 semanas para aisgnarte un conciliador y fijar fecha de audiencia.
Es decir, en aproximadamente 1 mes desde el envío de tu primer telegrama, tendrás tu primer audiencia en el SECLO.
Te puede interesar
- Qué hacer si trabajás en negro
- Si trabajás en negro podés darte por despedido y reclamar elevadas indemnizaciones
- Aunque hayas renunciado o seas despedido, podés reclamar diferencias salariales y horas extras impagas
- Qué hacer si cobrás parte de tu sueldo en negro?
- Qué es y como funciona el SECLO
- Paso a paso como es el reclamo laboral con nuestro Estudio
¿Trabajás en negro? ¿Necesitás iniciar un reclamo formal?
Envianos tu consulta. Responderemos en menos de 2 horas.

Abogado UBA (T. 79 F. 652 CPACF). Ex docente universitario UBA. Especialista en derecho laboral y Sucesiones con 20 años de experiencia. Ex abogado interno del Grupo Telecom, Codere Argentina y Grupo MetLife. Ex asesor legal externo de IRSA SA y Alto Palermo SA. Ex funcionario AFIP (asesor y representante judicial). Ver CV