Diferencias salariales por incorrecta categoria laboral argentina

¿Cómo reclamar ante una incorrecta catorización laboral?

De acuerdo a las tareas que vos realices y según la actividad de tu empleador, debés estar categorizado dentro de un determinado convenio colectivo de trabajo y una categoría específica.

El hecho de estar mal categorizado (ya sea dentro de un convenio colectivo de trabajo incorrecto o en una categoría distinta de la que te corresponde), podría hacer que cobres un salario menor del que te corresponde, según tu verdadera categoría.

 

 

Diferencias salariales por incorrecta categoría laboral

Si por ejemplo, realizás tareas de encargado de local pero estás categorizado como administrativo, claramente estás mal categorizado. En el caso que pusimos de ejemplo, hay una gran diferencia de salarios entre el sueldo de un encargado de local y un empleado administrativo.

En ese supuesto, el trabajador puede exigirle al empleador (mediante telegrama laboral) que éste lo declarebajo la verdadera relación laboral para el futuro, y además, puede exigir que se le abonen todas las diferencias existentes entre el sueldo que cobraba bajo la categoría incorrecta y el sueldo de la categoría que le corresponde (estas son las llamadas diferencias salariales por incorrecta categorización laboral).

El trabajador puede reclamar y exigir dichas diferencias salariales por hasta los últimos 24 meses.

Además, puede reclamar los intereses (desde que cada pago debió hacerse, las incidencias de las diferencias salariales sobre el sueldo anual complementario (SAC o aguinaldo), plus vacacional y que se realicen los aportes y contribuciones de la seguridad social.

 

¿Qué hacer ante la negativa de pago de las diferencias salariales?

Si a pesar de haber exigido mediante telegrama la correcta categorización laboral y pago de las diferencias salariales el empleador se niega a hacerlo, la ley laboral argentina le permite al trabajador considerarse despedido.

Al considerarte despedido por exclusiva culpa del empleador (despido indirecto en términos jurídicos) podrás reclamar la misma indemnización por despido que corresponde en casos de despido sin causa.

Es decir, podrás reclamar 1 mes de sueldo por cada año de antiguedad en el empleo, preaviso no otorgado y diversos agravamientos indemnizatorios (multas) a tu favor al haberse registrado erróneamente la relación laboral.

 

Te puede interesar

  1. ¿Cómo trabajamos?
  2. Paso a paso cómo iniciar y continuar el reclamo laboral desde el inicio
  3. Todo sobre las horas extras
  4. Cálculo de la indemnización por despido por falta de pago de horas extras

 

¿Necesitás inciar un reclamo por falta de pago de horas extras?

Envianos tu consulta sin compromiso. Responderemos en menos de 24 horas hábiles