Etapas del juicio sucesorio o sucesión en Capital Federal – CABA

Paso a paso de todas las etapas del juicio sucesorio y sucesión en Capital Federal – CABA

El primer paso es reunir toda la documentación necesaria, luego se presenta el escrito de inicio de la sucesión ante la justicia.

Posteriormente, se solicita al juez la declaratoria de herederos, se hace el reparto de bienes y finalmente se los inscribe para poder disponer de ellos.

 

Documentación necesaria para la sucesión en CABA y GBA

Es necesario contar con toda la documentación en original para ser aportada en el expediente o bien copia legalizada ante escribano público o autoridad judicial.

  • Partida de defunción
  • Libreta y/o acta de casamiento de las persona(s) fallecida(s)
  • Acta de nacimiento de los herederos
  • Copia DNI de los herederos
  • Título de propiedad inmueble (a nombre del fallecido)
  • Título automotor (a nombre del fallecido)
  • ABL / Rentas Automotor
  • Detalle de otros bienes (cuentas bancarias, acciones, etc.)

 

En caso de contar con esta documentación, siempre es posible pedir nuevos originales en los respectivos registros o escribanías.

 

Presentación del escrito judicial de inicio de la sucesión

Una vez reunida toda la documentación, el abogado debe presentar el primer escrito judicial acompañándola ante el juez para que se declare abierto el proceso sucesorio.

Si todos los herederos están de acuerdo, deberán firmar el escrito judicial de inicio.

 

Publicación de edictos y asumir deudas fiscales

El juez ordena la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la República Argentina a fin de dar a conocer públicamente con esos avisos la apertura de la sucesión.

La publicación de edictos debe ser abonada en ese momento por los herederos.

Esto permite que cualquier persona con derecho a heredar se presente en el expediente judicial.

Posteriormente, se deberá acompañar el Formulario Decreto-Ley 3006 a fin de que los herederos manifiesten que asumen cualquier deuda con el Estado que pese sobre los bienes del fallecido (es un requisito obligatorio en todas las sucesiones argentinas).

 

Declaratoria de herederos

El abogado deberá acompañar la publicación de los edictos en el Boletín Oficial y factura de pago de la misma.

Cumplida la publicación de los avisos (edictos en el Boletín Oficial) durante 30 días y a pedido del abogado, el juez que dictará la declaratoria de herederos.

Por medio de esa declaratoria de herederos, se reconoce judicialmente quienes son los herederos de la persona fallecida.

 

División y adjudicación de los bienes – Pago de gastos

Los herederos se ponen de acuerdo sobre la distribución de los bienes de acuerdo a los porcentajes establecidos por el Código Civil y Comercial.

Se solicita entonces al juez que proceda a adjudicar los bienes a los herederos.

Por ejemplo, si los herederos son los 3 hijos del fallecido, se deberá pedir que los bienes sean divididos en partes iguales.

Aquí se deben acompañar informes de dominio de los bienes (inmuebles, automóviles, embarcaciones, etc.), gastos a cargo de los herederos.

En este momento también corresponde el pago de la tasa de justicia.

 

Final del proceso: Inscripción de la declaratoria y registro de bienes

Hemos concluido formalmente la sucesión y sólo resta pedirle al juez que extienda un testimonio judicial para inscribir la declaratoria de herederos.

Luego, y si los herederos están interesados en ello, podrá hacerse la inscripción de todos los bienes a su nombre en los respectivos registros inmueble y automotor para que puedan disponer de los mismos.

 

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