Que derechos pierdo si renuncio a mi empleo

Qué derechos pierdo si renuncio y trabajo en negro en Argentina

Te explicamos por qué no deberías renunciar a tu empleo si trabajás en negro o si existen irregularidades

 

Si por el motivo que fuera vas a renunciar a tu trabajo (mediante telegrama) y trabajás total o parcialmente en negro, o existe alguna irregularidad (falta de pago de aportes y contribuciones de la seguridad social, falta de pago de horas extras, falsa fecha de ingreso en recibo de sueldo, falsa categoría laboral, falsa jornada de trabajo, o recibís pagos en negro), estas son las posibles consecuencias:

  • Perdés tu derecho a cobrar el seguro de desempleo
  • Perdés tu derecho a reclamar la indemnización por despido (1 mes por año trabajado)
  • Perdés tu derecho a reclamar el preaviso (hasta 2 meses según la antigüedad en el empleo)
  • Perdés el derecho a reclamar la indemnización agravada por trabajo en negro de la ley 24.013 (25% de tu sueldo x la cantidad de meses trabajados desde tu ingreso)
  • Perdés el derecho a reclamar la indemnización de 3 meses (por la falta de entrega de certificados de trabajo)
  • Perdés el derecho a reclamar la indemnización prevista en la ley 25.323 (artículo 1)
  • Perdés el derecho a cobrar el salario de todo el mes en curso (mes de integración de despido)

 

Como verás, las consecuencias de renunciar a tu empleo son graves y una vez que hayas enviado el telegrama de renuncia no hay vuelta atrás.

Si bien la renuncia debe ser un acto voluntario, es muy difícil poder demostrar que no lo ha sido, si ese fue el caso.

Por ello, te aconsejamos que no envíes el telegrama de renuncia si no es tu voluntad y consultar en forma urgente a un abogado laboral.

 

¿Qué me corresponde si renuncio a mi trabajo en negro?

Si trabajás en negro y decidís renunciar enviando un telegrama (porque te pagan menos de lo que corresponde, porque no blanquean la relación laboral, o cualquier otro motivo) sólo corresponde que te paguen la liquidación final, es decir: los días trabajados del mes, las vacaciones no gozadas y el aguinaldo proporcional.

Cuando hay trabajo en negro, la ley laboral argentina permite que te consideres despedido en lugar de renunciar. Quiere decir que si en lugar de recunciar te considerás despedido, te corresponde cobrar:

  • Días trabajados del mes
  • Vacaciones no gozadas pendientes de uso
  • Aguinaldo proporcional
  • Todo el sueldo del mes (se llama mes de integración)
  • La indemnización por antiguedad (1 mes de sueldo por cada año trabajado)
  • El preaviso (entre 1 y 2 sueldos según tu antiguedad)
  • Indemnización por trabajo en negro (tu sueldo dividido 4 por la cantidad de meses en que trabajaste en negro)
  • Multa art. 80 ley 20.744 (3 sueldos)

 

Recordá que una vez que envíes el telegrama de renuncia no hay vuelta atrás y aunque te arrepientas ya no podrás cobrar ninguna indemnización.

 

¿Cómo me considero despedido en lugar de renunciar a mi trabajo en negro?

 

Es algo sumamente sencillo (demora alrededor de 7/10 días) y vas a necesitar la asistencia de un abogado laboral para que redacte dos telegramas.

En el primer telegrama se le exige al empleador que regularice (blanquee) tu relación laboral y a los pocos días se envía el segundo telegrama donde (en lugar de renunciar) te considerás despedido.

Al considerarte despdido (en lugar de renunciar) vas a poder reclamar todo lo que te corresponde por haber trabajado en negro. Una vez enviado el primer telegrama, ya no es necesario que sigas yendo a trabajar (si trabajás en negro).

Si tu empleador se niega a pagarte la liquidación final lo las indemnizaciones que te corresponden por haber trabajado en negro, se puede iniciar un proceso de reclamo formal citando a tu empleador a una audiencia de conciliación laboral en el SECLO (Ministerio de Trabajo) donde es obligatorio que se presente.

En la audiencia se exigirá que te pague lo que corresponde o haga una oferta razonable. Si el dinero ofrecido por tu empleador no cubre tus expectativas, es posible iniciar un juicio laboral. En caso de que el empleador no se presente a la audiencia se lo vuelve a citar sólo una segunda vez y si no asiste también ya es posible iniciar un juicio laboral.

Si trabajás en Capital Federal (o el domicilio de tu empleador está en Capital Federal) y te interesa considerarte despedido e iniciar un reclamo por haber trabajado en negro, te invitamos a leer este link para que sepás cómo trabajamos y cuáles son nuestros honorarios ¿Cómo Trabajamos?

 

¿Renunciaste a tu empleo y no te pagan la liquidación final?

Si ya enviaste el telegrama de renuncia, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Puedo reclamar diferencias salariales luego de haber renunciado?

A pesar de que gran parte de tus derechos no podrán ser reclamados debido a tu renuncia, todavía es posible reclamar las diferencias salariales que hayan existido durante la relación laboral (horas extras, mala categorización laboral, falta de pago de la liqudación final, comisiones por ventas, etc.).

 

Te puede interesar

 

¿Necesitás asesoramiento legal o iniciar un reclamo contra tu empleador?
Envíanos tu consulta. Responderemos en menos de 24 horas hábiles.

 
 

 

 

 

 

Qué derechos pierdo si renuncio y trabajo en negro en Argentina
4.9 (8 opiniones)

Artículos Relacionados