Calculadora online de horas extras en Argentina

Calculá cuánto te corresponde si trabajaste horas extras con nuestra calculadora online

Si trabajás horas extras o si trabajaste en el pasado en forma extraordinaria, y ese trabajo extra todavía no fue abonado, podés exigir el pago de las horas extras, más intereses y sus respectivos recargos legales.

Para saber exactamente cuánto te deben por las horas extras trabajadas, podés usar nuestra calculadora online de horas extras.

Para utilizar correctamente nuestra calculadora, no olvides que:

Sólo se considera hora extra aquella hora que supera la jornada legal semanal (48 horas).

Es decir, si sumás las horas trabajadas de lunes a domingo y superás las 48 horas, la hora 49 debe ser pagada como hora extra.

Dependiendo cuándo hayas trabajado esa hora extra, se le aplica un recargo diferente.

Si por ejemplo, esa hora extraordinaria la trabajaste un dia de semana un o sábado antes de las 13.00, el recargo será del 50%.

Si por el contrario trabajaste esa hora extra un sábado luego de las 13.00 horas, un domingo o un feriado, el recargo será del 100%.

 

 

Para determinar el valor de la hora extra, debés tomar tu sueldo bruto mensual, y dividirlo por la cantidad de horas del mes.

Allí obtendrás el valor hora simple (sin recargo), y ese valor lo deberás multiplicar por la cantidad de horas extras trabajadas aplicando el respectivo recargo legal. 

Si trabajás menos de 8 horas por día, o menos de 48 por semana, no hay derecho a corbrar horas extras.
En caso de que trabajes jornada parcial (menos de 32 horas por semana) pero hayas trabajado horas extras, deben pagarte esas horas extras pero sin ningun tipo de recargo legal. En ese caso, no utilices nuestra calculadora.

 

La falta de pago de horas extras te permite considerarte despedido

La ley 20.744 dispone que podés reclamar las horas extras trabajadas durante los últimos 24 meses (2 años).

Por cada hora extra impaga que exista podés reclamar el interés desde que la hora extra debió haber sido abonada (al igual que el salario, al quinto día hábil del mes siguiente).

Además de los intereses por la falta de pago, vas a poder exigir los recargos legales de las horas extras (50% o 100% dependiendo cuando hiciste las horas extras).

 

 

¿Cómo iniciar el reclamo?

El reclamo por trabajo en negro se inicia con el envío de un telegrama laboral exigiendo el pago de las horas extras, más los intereses y recargos legales.

Ante la falta de respuesta del empleador o en caso de que el empleador niegue la existencia de las horas extras, se debe enviar el segundo telegrama por el cual el empleado se considera despedido.

Luego de ello, citaremos al empleador para que se presente a una audiencia de conciliación laboral obligatoria ante el SECLO (Ministerio de Trabajo).

El proceso es sencillo y rápido:

  • Coordiná una entrevista en nuestro Estudio
  • Envianos por correo electrónico los detalles de tu caso
  • En nuestra primera reunión te entregaremos los telegramas impresos listos para que vos los envíes desde el Correo Argentino (gratuitamente)
  • Una semana después enviarás el telegrama donde te considerás despedido
  • En ese momento, solicitaremos el sorteo de un conciliador laboral y te informaremos fecha y horario de tu audiencia ante el SECLO

 

Desde que enviás el primer telegrama hasta que solicitamos el turno para la audiencia serán alrededor de 2 semanas, mientras que el SECLO suele demorar otras 2 semanas para aisgnarte un conciliador y fijar fecha de audiencia.

Es decir, en aproximadamente 1 mes desde el envío de tu primer telegrama, tendrás tu primer audiencia en el SECLO.

 

Te puede interesar

 

¿Trabajás en negro? ¿Necesitás iniciar un reclamo formal?
Envianos tu consulta. Responderemos en menos de 24 horas hábiles

 

 
 
 
 

 

 

Artículos Relacionados