Calcular indemnización por despido del trabajador en negro

Cómo calcular la indemnización por despido del trabajo en negro

Cálculo de la indemnización por despido en el trabajo en negro en Argentina

Te vamos a explicar cómo calcular la indemnización por despido si trabajaste en negro, qué podés reclamar por haber trabajado en negro y qué derechos tiene todo trabajador no registrado.

Si trabajás en negro (es decir, si tu relación laboral no está registrada ante AFIP) y tu empleador quiere despedirte, tenés derecho a cobrar una indemnización por despido.

Si trabajás en negro y quieren despedirte, no te van a enviar un telegrama de despido. Probablemente te digan que no te presentes más a trabajar y que vos envíes un telegrama de renuncia. Si esto ocurre, tenés que saber que si envías tu renuncia por telegrama, vas a perder automáticamente el derecho a cobrar una indemnización por despido, es decir, nunca renuncies a tu trabajo en negro mediante telegrama.

Si querés saber si trabajás en negro, deberías consultar con tu CUIT en la página oficial de AFIP. Si no aparecen datos de tu empleador o no hay registros disponibles, significa que estás trabajando en negro.

 

Ejemplo práctico de la liquidación por despido en negro

A continuación, realizaremos un ejemplo práctico para el cálculo de una indemnización por despido en caso de trabajador en negro para el caso de un empleado con 18 meses de antigüedad y un sueldo de $ 10.000:

• Antigüedad en el empleo: 18 meses
• Mejor salario real: $ 10.000

1. Indemnización por antigüedad $ 20.000
2. Mes de preaviso $ 10.000
3. Agravamiento indemnizatorio art. 8 Ley 24.013 $ 45.000
4. Agravamiento indemnizatorio art. 15 Ley 24.013 $ 15.000
5. Agravamiento indemnizatorio art. 80 Ley 20.744 $ 30.000
6. Agravamiento indemnizatorio art. 2 Ley 25.323 $ 15.000
7. Multa artículo 132 bis Ley 20.744 $ 180.000

TOTAL $ 315.000

 

Explicación de cada rubro indemnizatorio

Aquí te explicamos cómo se calculan cada uno de los rubros indemnizatorios de la liquidación por despido en negro realizada anteriormente.

1. Indemnización por antigüedad
Un mes de sueldo por cada año trabajado ($ 10.000 x 2 meses = $ 20.000). Si trabajaste más de 3 meses se considera año completo

2. Mes de preaviso
Un mes de sueldo para trabajadores con menos de 5 años de antigüedad y dos meses de sueldo para trabajadores con más de 5 años de antigüedad ($ 10.000 x 1 mes = $ 10.000)

3. Agravamiento indemnizatorio art. 8 Ley 24.013
El 25% de tu sueldo real por cada mes en que trabajaste en negro ($ 10.000 x 25% = $ 2.500 x 18 meses = 45.000.

4. Agravamiento indemnizatorio art. 15 Ley 24.013
50% de la indemnización por despido calculada sobre la indemnización por antigüedad más mes de preaviso ($ 10.000 + $ 20.000 = $ 30.000 x 50% = $ 15.000).

5. Agravamiento indemnizatorio art. 80 Ley 20.744
Tres meses de tu mejor sueldo ($ 10.000 x 3 = $ 30.000).

6. Agravamiento indemnizatorio art. 2 Ley 25.323
50% de la indemnización por despido calculada sobre la indemnización por antigüedad más mes de preaviso ($ 10.000 + $ 20.000 = $ 30.000 x 50% = $ 15.000).

7. Multa artículo 132 bis Ley 20.744
Un sueldo por cada mes en el que el empleador haya retenido los aportes o contribuciones (18 meses x $ 10.000 = $ 180.000). Deberá abonarse la multa hasta el momento en que el empleador demuestre haber depositado los aportes o contribuciones adeudadas.

 

¿Cómo puedo reclamar esta indemnización por trabajo en negro?

Para que puedas acceder a este tipo de indemnización por despido por trabajo en negro junto con todos los agravamientos indemnizatorios y las multas, es obligatorio que envíes a tu empleador un telegrama laboral con todos los requisitos exigidos por la ley laboral argentina dentro de un plazo relativamente breve desde que se produce el despido.

Si estás trabajando en negro, podés exigirle a tu empleador que regularice o blanquee tu empleo mediante telegrama laboral, y si no lo hace, podrías considerarte despedido y reclamar la misma indemnización por despido que antes explicamos.

 

¿Qué ocurre si tu empleador no blanquea la relación laboral o no paga la indemnización luego de haber recibido tu telegrama?

El empleador tiene la obligación de responder todos los telegramas laborales en dos días, si no lo hace, la ley laboral argentina lo sanciona entendiendo que su respuesta es negativa, es decir, se asimila el silencio del empleador a un rechazo de los pedidos del trabajador.

En estos casos, el trabajador deberá enviar un último telegrama e iniciar conjuntamente con un abogado laboral un procedimiento formal de reclamo ante el SECLO (Ministerio de Trabajo) donde se citará a la empresa a una audiencia obligatoria.

Si la empresa no se presenta a la audiencia será citado nuevamente y si tampoco asiste, el trabajador puede iniciar el juicio laboral.

 

¿Cómo considerarse despedido (en lugar de renunciar) al empleo en negro?

Se realiza con el asesoramiento de un abogado laboral y consiste el envío de dos telegramas. En el primero, se exige el blanqueo del empleo y con el segundo telegrama (ante la falta de respuesta o rechazo del primer telegrama) el trabajador se considera despedido y ya no es necesario que siga yendo a trabajar.

El hecho de considerarse despedido por culpa exclsiva del empleador, le permite al trabajador reclamar todas las indemnizaciones y multas que existen por trabajo en negro.

Si trabajás en Capital Federal (o el domicilio de tu empleador está en Capital Federal) y te interesa considerarte despedido e iniciar un reclamo por haber trabajado en negro, te invitamos a leer este link para que sepás cómo trabajamos y cuáles son nuestros honorarios ¿Cómo Trabajamos?

 

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un juicio por trabajo en negro?

Dicho muy resumidamente, lo más importante para tener buenas posibilidades de éxito al iniciar un reclamo judicial por trabajo en negro, el trabajador deberá contar con al menos dos testigos que lo hayan visto trabajar en el lugar de trabajo, estos testigos podrán ser empleados actuales ó ex empleados (no se admiten testigos que sean familiares del trabajador).

 

Me despidieron de palabra ¿Puedo exigir el blanqueo laboral y considerarme despedido?

Si. Aunque te hayan dicho que no te presentes más a trabajar, el despido no tiene efecto juridicamente hablando ya que el único medio para despedir a un trabajador en Argentina es mediante telegrama, carta documento, acta notarial, o por escrito (pero el empleado debe firmar prestando conformidad).

Por ello, y a pesar de que te hayan “despedido verbalmente”, al haber trabajado en negro podrías iniciar un reclamo laboral por trabajo en negro siguiendo el proceso antes descripto (envío de telegramas exigiendo la regularización, despido indirecto y posterior reclamo ante el Seclo – Ministerio de Trabajo).

 

¿Qué me corresponde cobrar si envío un telegrama de renuncia y trabajo en negro?

Si enviás un telegrama de renuncia, la palabra misma lo dice, estás renunciando a todas las indemnizaciones y multas que existen por trabajo en negro.  Si renunciás de este modo, sólo te corresponde cobrar los días trabajados, las vacaciones pendientes  y el sueldo anual complementario (aguinaldo) proporcional.

Ahora, si en lugar de renunciar, te considerás despedido por haber trabajado en negro, vas a poder reclamar:

  • Días trabajados del mes en curso
  • Vacaciones no gozadas pendientes de uso
  • Sueldo anual complementario (Aguinaldo) proporcional
  • Los dias que restan hasta finalizar el mes (mes de integración del despido)
  • Indemnización por antiguedad (1 mes de sueldo por cada año trabajado)
  • Preaviso (entre 1 y 2 sueldos según tu antiguedad)
  • Indemnización por trabajo en negro (tu sueldo dividido 4 por la cantidad de meses en los que trabajaste en negro)
  • Multa art. 80 ley 20.744 (3 sueldos)

 

Recordá que una vez que envíes el telegrama de renuncia no hay vuelta atrás y aunque te arrepientas ya no podrás cobrar ninguna indemnización.

 

Te puede interesar

 

¿Necesitás iniciar un reclamo por trabajo en negro en Capital Federal?

Envíanos tu consulta. Responderemos en menos de 24 horas hábiles.

 
 

 

 

 

 

Cómo calcular la indemnización por despido del trabajo en negro
5 (121 opiniones)

Artículos Relacionados