Despido pero te obligan a firmar en el SECLO para recibir tu indemnización

¿Te obligan a firmar en el SECLO para cobrar tu indemnización por despido?

Cada vez es más fecuente recibir consultas por parte de trabajadores que son despedidos (en forma verbal o incluso mediante telegrama) y sus empleadores les indican que deberán ir a firmar un acuerdo ante el SECLO.

En caso de ser despedido de tu empleo y ser informado que serás citado en unos días en el SECLO para firmar un acuerdo, esto es lo que tenés que saber para proteger tus derechos laborales.

En primer lugar, no olvides que la única manera de extinguir la relación de trabajo es mediante una notificación escrita del empleador, acta notarial o telegrama o carta documento.

En consecuencia, hasta que algo de ello ocurra, la relación laboral continúa vigente y es importante que lo sepas para que no seas acusado de abandono de trabajo aún cuando tu empleador te haya despedido de palabara y te diga que no te presentes mas a trabajar.

despido-obligan-firmar-acuerdo-seclo-pago-indemnizacion

¿Por qué firmar un acuerdo en el SECLO si sos despedido?

Si lamentablemente sos despedido de tu empleo, tu empleador tiene la obligación de notificar el despido mediante una nota escrita, telegrama, carta documento o acta notarial.

Si no lo hacen, vos no has sido despedido (jurídicamente hablando).

Por ello, si sos desvinculado de tu empleo, exigí que tu empleador cumpla con la ley. Si quieren despedirte, que lo hagan cumpliendo las exigencias legales.

Si te dicen que en unos días te llegará el telegrama, podés solicitar una copia y el número de oblea del mismo.

Si te informan que serás citado a firmar un acuerdo en el SECLO y que un abogado de la empresa te representará, te aconsejo que contrates un abogado de tu confianza.

 

¿Qué es la audiencia espontánea del SECLO?

Te explico un poco qué es y como funciona el SECLO. Se trata del Servicio Obligatorio de Conciliación Laboral Obligatoria del Ministerio de Trabajo y tiene dos varianes.

1. Audiencia obligatoria: se utiliza en general por el abogado del trabajador para intentar un acuerdo económico evitando el juicio.

Allí un conciliador laboral intentará hablar con ambas partes, negociar y lograr el mejor resultado para el trabajador.

2. Audiencia espontánea: los abogados de las empresas las  usan para firmar acuerdos impuestos al trabajador, sin posibilidad de negociación.

El funcionario del SECLO sólo intevendrá formalmente con su firma para aprobar el acuerdo y no indagará sobre la verdadera naturaleza del acuerdo.

 

¿Por qué es ilegal que la empresa pague tu abogado en el  SECLO?

Como el trabajador debe ser asistido obligatoriamente por un abogado para que el acuerdo tenga validez, las empresas suelen proveerle el abogado al trabajador, lo cual es ilegal.

Decimos que es ilegal ya que está prohibido por el Código de Etica de los Abogados de la Capital Federal y las leyes laborales.

Es dudoso que el abogado de la empresa defienda verdaderamente los intereses del trabajador cuando fue contratado por la empresa ya que ésta le abonará sus honorarios.

Entonces, si sos despedido y te informan que en algunos días deberás concurrir a firmar un acuerdo al SECLO, esto es lo que deberías hacer:

 

  • Exigir que te adelanten una copia del acuerdo que vas a firmar
  • Exigir que de adelenten el detalle de la liquidación y de la indemnización
  • Asesorarte con un abogado laboral de tu confianza

 

Te puede interesar

 

 

 

 

 

 

 

¿Fuiste despedido y te informaron que para cobrar tu indemnización deberás ir a firmar al SECLO? Consultanos

Envianos tu consulta. Responderemos en 24 horas hábiles

 

 
 
 
 

 

 

Artículos Relacionados