Reclamá tu indemnización por accidente de trabajo en Capital Federal

Paso a paso cómo reclamar la indemnización por accidente laboral en Capital Federal

Te vamos a explicar, paso a paso, cómo es el proceso para reclamar la indemnización por accidente de trabajo en Capital Federal contra la ART y ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Si sufriste un accidente laboral, es decir, un accidente mientras trabajabas, en el camino de ida al empleo o en el camino de vuelta a tu casa, podés reclamar una indemnización por accidente laboral a la ART si trabajabas en blanco.

Si como consecencia del accidente laboral te quedaron secuelas o algún porcentaje de incapacidad, podés reclamar una indemnización por accidente laboral.

Por ejemplo, si a causa del accidente de trabajo sufris falta de movilidad o menor movilidad en dedos, brazos, piernas, cuello, espalda, imposibilidad de levantar peso o realizar determinadas tareas, practicar deportes, caminar normalmente, etc., podrías realizar un reclamo para que se determine tu grado de incapacidad y qué indemnzación de corresponde.

Además, la indemnización por accidente de trabajo debería contemplar el daño psicológico que te produjo el daño físico.

 

¿Cuándo iniciar el reclamo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para solicitar una indemnización por accidente de laboral?

En primer lugar, hay que definir en qué localidad debe iniciarse el trámite, lo cual se determina por el lugar de trabajo o por el domicilio que está declarado en el DNI del trabajador, cualquiera de los dos a elección del empleado.

Previo a solicitar la indemnización por accidente de trabajo, es necesario que cuentes con el Alta Médica emitida por la ART.

Si todavía estás en tratamiento por parte de la ART, deberás esperar a obtener el alta y recibir un certificado emitido por la ART.

Una vez que recibas el Alta Médica, deberás esperar 21 días hábiles (1 mes aproximadamente).

Transcurrido ese lapso, deberás asistir a la oficina de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo sita en Moreno 401, CABA (a 4 cuadras de Plaza de Mayo), siempre que tu lugar de trabajo o tu domicilio del DNI sea CABA.

 

¿Cómo es el trámite ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para solicitar una indemnización por accidente de trabajo y que se determine tu porcentaje de incapacidad?

Deberás ir acompañado obligatoriamente de un abogado, llevar tu DNI y el certificado de alta médica emitido por la ART. 

Allí, firmarás un poder a favor de tu abogado (para que él pueda continuar el trámite en tu nombre) y tu abogado presentará la solicitud para determinar tu grado de incapacidad ante una comisión médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En caso de que el trámite ya haya sido iniciado por la ART en forma previa (esto suele suceder) tu abogado podrá solicitar ser parte de ese proceso para recibir todas las notificaciones y novedades del caso y así poder defender tus derechos.

Suele suceder que la ART haya iniciado el proceso en una dependencia de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que no corresponde al domicilio de trabajo o el DNI del trabajador.

En ese caso, tu abogado deberá solicitar el archivo del expediente para la posterior apertura del trámite ante la dependencia que corresponda a tu domicilio.

 

¿Qué ocurre luego de iniciado el trámite ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo?

Luego de 3 meses de iniciado el trámite, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le enviará a tu abogado un correo electrónico informando la fecha en la que deberás concurrir ante la comisión médica.

En la comisión médica, los doctores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revisarán todos los antecedentes médicos que tenga la ART sobre tu accidente y podrán solicitar nuevos estudios o exámenes médicos.

En ese momento, los doctores te relizarán un examen físico para observar las heridas o secuelas del accidente. 

 

¿Qué ocurre luego de la revisación en la comisión médica?

Tres o cuatro semanas luego de la revisación física, la comisión médica emitirá un dictamen médico informando si reconocen o no algún grado de incapacidad laboral del trabajador.

Este dictamen será enviado por correo electrónico a tu abogado e indicará una nueva fecha de audiencia.

Luego, pero siempre antes de la audiencia, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le hará llegar a tu abogado una liquidación informando la indemnización por accidente laboral que ellos te han reconocido.

 

Audiencia final ante la comisión médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

En esta audiencia, a la que también deberás ir obligariamente acompañado por tu abogado, te harán saber cuál es la indemnización por accidente y porcentaje de incapacidad reconocido según el criterio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Si el monto es demasiado bajo o el grado de incapacidad no es el apropiado, tu abogado puede solicitar a la ART revea el caso y eleve los montos indemnizatorios.

Si junto con tu abogado considerás que la indemnización ofrecida es muy baja, que el grado de incapacidad es incorrecto o no te reconocieron incapacidad alguna, pueden pedir que se cierre la audiencia.

Luego del cierre de la audiencia, y en aproximadamente dos semanas, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le notificará a tu abogado por correo electrónico el cierre del expediente.

A partir de ese momento, tu abogado tiene un plazo de 15 días para apelar, es decir, para solicitar la revisión del monto indemnizatorio ofrecido o del grado de incapacidad reconocido. 

 

¿Qué hacer si la indemnización por accidente laboral ofrecida es insuficiente o el porcentaje de incapacidad es incorrecto?

Si junto con tu abogado consideras que la indemnización por accidente laboral es muy baja, o el porcentaje de incapacidad es incorrecto, existen dos posibilidades:

  1. Solicitar la revisión de lo dictaminado ante la propia Superintendencia de Riesgos del Trabajo
  2. Iniciar el reclamo judicial solicitando una indemnización mayor y que se declare un mejor porcentaje de incapacidad

 

En general, la indemnización por accidente laboral otorgada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo o las propias ART es insuficiente ya que ambas se limitan a utilizar una fórmula genérica establecida por la ley, y por ello no suele cubrir las verdaderas dolencias o padecimientos e incapacidad del trabajador. Tampoco otorgan ninguna indemnización por daño moral o psicológico.

En cambio, los jueces laborales pueden otorgar indemnizaciones mucho más altas ya que no se limitan a la formula genérica establecida por la ley, sino que reconocen los verdaderos daños causados – tanto físicos como psicológicos – gracias a las pericias médicas realizadas por peritos judiciales imparciales (médicos legistas, psicólogos y psiquiatras) que se producen en los procesos judiciales laborales.

 

Maniobra de las ART luego de que el trabajador rechaza su indemnización

Es muy frecuente que las ART luego de finalizada la audiencia envíen una carta documento al trabajador informándo que está a su disposición un cheque a su nombre listo para ser cobrado por las sumas ofrecidas en la audiencia, a pesar que vos y tu abogado ya las rechazaron.

No dejes intimidarte por la carta documento de la ART. No tenés ninguna obligación de responder la carta ni de cobrar el cheque.

Si decidís cobrar el cheque, comunícate antes con tu abogado ya que al cobrar el cheque perderás automáticamente tu derecho a reclamar cualquier indemnización adicional por el accidente de trabajo que hayas sufrido.

 

Calculadora online

Calculá en un paso tu indemnización por accidente de trabajo con nuestra nueva calculadora online.

Nuestra calculadora es la única que va a mostrarte tu indemnización en un paso.

 

 

¿Qué ocurre si sufrís un accidente laboral trabajando en negro?

Si sufrís un accidente laboral o enfermedad profesional trabajando en negro (donde la relación de trabajo no fue registrada ante AFIP), podés iniciar un reclamo ante la justicia laboral en forma directa y sin necesidad de iniciar el trámite ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En este caso, el juicio no será contra la ART, sino contra la empresa y sus verdaderos dueños, que deberán responder por las consecuencias del accidente laboral que hayas sufrido e indemnizarte por todos los daños físicos y psicológicos de acuerdo al grado de incapacidad que el accidente haya producido en tu cuerpo.

 

¿Querés iniciar el trámite para reclamar tu indemnización por accidente laboral?

Si ya tenés el certificado de alta médica emitido por la ART, contáctanos ahora.

En caso de que actualmente estés bajo tratamiento médico a cargo de la ART, contáctanos una vez que te entreguen el certificado de alta al finalizar el tratamiento de rehabilitación médica.

 

Te puede interesar

 

¿Necesitás iniciar el reclamo por accidente de trabajo en Capital Federal?

Envíanos tu consulta. Responderemos en menos de 24 horas hábiles.

 

 
 
 
 

 

 

Reclamá tu indemnización por accidente de trabajo en Capital Federal
5 (5 opiniones)

Artículos Relacionados